Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, retó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien le dijo “aquí la espero”, esto mientras enfrenta una acusación de la Fiscalía por presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario que operaba en la alcaldía.
A través de un video, Taboada recriminó a Claudia Sheinbaum por el derrumbe de la Línea 12 del Metro a dos años de la tragedia que mató a 26 personas, además de acusar que la estación Pantitlán, de la Línea 9, “se va a caer”, y que su gobierno no ha dado el mantenimiento adecuado y sostiene que “es segura”.
Destacó las deficiencias del Metro “cortesía de la cuarta transformación”.
El mensaje de Taboada a Sheinbaum ocurre el mismo día en el que el alcalde de la Benito Juárez advirtió que presentará una denuncia contra Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, por persecución política en su contra.
Sobre las acusaciones en su contra, Santiago Taboada explicó que a un testigo lo obligaron a leer un guión para grabar un video.
“Puedo decir con todas las pruebas en la mano, no existe contrato donde él está relacionado, donde no existen las fechas que él menciona”, añadió.
El martes 2 de mayo, Taboada fue señalado por la Fiscalía de presuntamente participar en una trama de corrupción inmobiliaria junto con Christian von Roehrich y Jorge Romero, exdirigentes de esa demarcación.
La implicación del actual alcalde se descubrió como parte de la investigación al esquema utilizado por Von Roehrich para realizar ilícitos en materia inmobiliaria, detalló Ulises Lara, vocero de la dependencia.
En mensaje a medios, recordó que una parte del esquema consistió en simular pagos por contratos para la reconstrucción, remodelado y demolición de inmuebles dañados por el sismo de 2017.
“En ese tenor, el actual alcalde en Benito Juárez y varios exfuncionarios públicos de dicha demarcación, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas”, dijo el vocero.
¿Taboada ‘se destapa’ por la CDMX en 2024? Esto prometió para el Metro
Luego de acusar a la jefa de Gobierno por el mantenimiento que ha recibido el Metro, Santiago Taboada prometió que “nosotros vamos a construir un proyecto que le dé viabilidad al Metro. Un proyecto que realmente modernice, pero sobre todo, le de seguridad a los más de 5 millones de usuarios que todos los días ocupan este transporte”.
Desde las instalaciones de Pantitlán, lejos de la alcaldía que representa, Taboada dijo que no se puede permitir que el Metro continúe en el abandono.