Quizá no rompió el récord del concierto de Grupo Firme , pero la cantante Rosalía se fue muy contenta de México con su presentación del 28 de abril, al reunir a 160 mil espectadores.
“Adiós México te amo mucho y te veo pronto”, fue el mensaje que publicó esta semana tras salir de nuestro país.
Pero, ¿qué piensan las chilangas y chilangos de los conciertos en el Zócalo organizados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum? La opinión está dividida.
La encuesta de abril hecha por El Financiero mostró que 50 por ciento de los encuestados desaprueba esos eventos, mientras que 48 por ciento lo ve bien.
Cuando se analiza la opinión por edad, se observa que las personas de 18 a 29 años son quienes más aprueban la presentación de artistas en el Plancha de la Constitución, con 73 por ciento. La opinión baja a 46 por ciento entre quienes tienen de 30 a 49 años, y a 33 por ciento en personas de 50 años o más.
¿Concierto de ‘la Rosalía’ interesó en la CDMX?
La encuesta de El Financiero se hizo dos semanas antes de la presentación de Rosalía, y justo una de las preguntas fue sobre qué tan interesada la población en ir al concierto.
Solo 31 por ciento de las personas consultadas dijeron estar mucho o algo interesadas, mientras que 68 por ciento no se mostró animado por el evento.
La expectación entre los entrevistados más jóvenes fue mayor, aunque no de una forma abrumadora, con 58 por ciento identificándose como interesados. La posibilidad de asistir al concierto cayó a 32 por ciento entre las personas de 30 a 49 años, y a 15 por ciento entre los de 50 años o más.
A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México había dicho en un inicio que revelaría el costo del concierto, la compañía Ocesa reveló después que Rosalía no recibió remuneración por el concierto en la Plaza de los Constituyentes.
“Rosalía está ofreciendo este concierto sin ningún tipo de beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y el amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera”, aseguró en un comunicado, lo que fue confirmado después por la jefa de Gobierno.
Sobre el punto, 62 por ciento de los encuestados por El Financiero desaprueba que el Gobierno de la CDMX destine recursos para conciertos en el Zócalo. Ese tipo de inversión genera una opinión muy dividida incluso en el grupo de edad más joven, con 52 por ciento apoyándolo y 46 por ciento oponiéndose.
Con información de Alejandro Moreno