Los trenes de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México tardan hasta 20 minutos en llegar a las estaciones, según afirman esta mañana personas usuarias.
Alrededor de las 6:00 horas, personas se quejaban de retrasos de más de 10 minutos y saturación en varias estaciones de la línea café. En imágenes compartidas por internautas se pueden observar aglomeraciones incluso antes de llegar a los andenes. La situación continuó minutos antes de las 7:00 horas, cuando algunas personas indicaron que se tardaban aproximadamente media hora en entrar al andén de la estación Pantitlán.
Ante las quejas, a las 7:44 horas el Metro anunció el envío de unidades vacías a estaciones con mayor demanda.
Pantitlán Línea 9 en estos momentos pic.twitter.com/FzDIbPHvB4
— Llan (@_Boslo) May 9, 2023
La Línea 7 también presenta servicio deficiente esta mañana. Personas usuarias señalan retrasos de hasta media hora en la llegada de trenes en la estación El Rosario y avance cada 10 minutos entre estaciones.
#AvisoMetro línea 7 sin servicio, no hay trenes, si pueden eviten #serviciodemierda pic.twitter.com/LpWBJJ54hV
— Ing. Ismael Madero (@iktan_cuijis) May 9, 2023
La Línea B arrancó servicio con menos quejas pero algunas personas afirman que el servicio es lento esta mañana. La Línea 2 también presenta demoras de hasta 10 minutos y saturación.
Ahí están sus 5 minutos en la línea b 😒 pic.twitter.com/lZVwHWNkoB
— Gaby RoB (@Gaby_RdzB) May 9, 2023
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes entre enero de 2020 y junio de 2022, mismos que provocaron la suspensión del servicio; así como el desalojo de trenes y/o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
De estos casos, los percances más graves son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos donde murieron 29 personas y resultaron lesionados cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 290 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.