CDMX

‘Ley Godoy’ en CDMX: ¿Qué es y cuánto tiempo estaría Ernestina frente a la Fiscalía?

Con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención, el congreso de la CDMX aprobó una ley para extender la estancia de Ernestina Godoy en la FGJ.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México podría ampliar su estancia en la dependencia por 4 años más. (Cuartoscuro)

El pleno del Congreso local aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, para facilitar la continuidad por cuatro años más, de la titular de la instancia, Ernestina Godoy Ramos.

El proyecto establece un marco jurídico adecuado para la investigación exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno y su correspondiente sanción de aquellas faltas cometidas por servidores públicos adscritos a la FGJCDMX.

Los cambios al artículo 44 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía fueron aprobadas con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, presentó el dictamen que aprueba la propuesta hecha por Ernestina Godoy, y puntualizó que su objetivo es realizar una reestructuración de índole administrativo al interior de este organismo de carácter constitucional y autónomo.


El dictamen establece un artículo 53 bis, que señala a la Unidad de Implementación como encargada de coordinar, ejecutar, implementar y llevar a cabo la evaluación del proceso del Plan de Transición de la Fiscalía General, con el fin de dar cumplimiento a las direcciones que quedaron enunciadas dentro del plan, de acuerdo con Rivero Villaseñor.

Además, indicó que, para la debida investigación de los delitos de alto impacto, se establece como parte de las facultades de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la persecución de delitos de desaparición forzada de las personas y de desaparición cometida por particulares.

En el mismo sentido, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Genero y Atención a Víctimas, deberá implementar una coordinación inmediata con la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México.

Como parte de las facultades de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, se indica la coordinación con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México u homólogas de las entidades federativas, así como con los órganos encargadosde la búsqueda y localización de personas desaparecidas.


El dictamen también define implementar un régimen por el cual se regulan las relaciones con las personas servidoras públicas, así como el Régimen de Responsabilidades de las personas servidoras públicas, estableciendo sus derechos y obligaciones.

Las facultades del Consejo de Asuntos Internos serán ampliadas, así como su integración y en especial la facultad de dar vista al Consejo de Honor y Justicia, el cual emite resoluciones de carácter inacabables y definitivas, para el caso de sanciones a personas de la FGJ.

El legislador Rivero Villaseñor concluyó asegurando que las reformas presentadas garantizarán la efectividad e independencia de la FGJ, “en beneficio de la seguridad y la justicia de la sociedad, que nos permita avanzar a un futuro mas justo y seguro para todas y todos”.


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