CDMX

Así captó una cámara la ‘sacudida’ del sismo de magnitud 3, el más fuerte de CDMX en 2023

A pesar de la ‘fuerte sacudida’, una cámara de videovigilancia de la Colonia del Valle captó el momento exacto del movimiento.

Una cámara de videovigilancia de la Colonia del Valle captó el momento exacto del movimiento.

Habitantes de la Ciudad de México vivieron minutos de terror y pánico la noche de este 10 de mayo, luego de registrarse un sismo de magnitud 3, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Una cámara de videovigilancia de la Colonia del Valle captó el momento exacto del movimiento, que no fue perceptible en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

A pesar de la ‘fuerte sacudida’, la cámara logró grabar el interior de un domicilio, donde se aprecia cómo se agitan los muebles por unos segundos y después regresa todo a la calma. En el video no se observan personas, pero al fondo se logra escuchar el ladrido de un perro.

Incluso, en otro clip se aprecia cómo un ‘lomito’ se asusta por el sismo, por lo que su dueño acude a liberarlo del cuarto donde estaba encerrado.


SkyAlert, aplicación que informa sobre temblores, detalló este miércoles que el tipo de sismo que se sintió en Ciudad de México corresponde a un movimiento con epicentro local, es decir, dentro de la ciudad.

Por esta razón, se sintió fuerte, pero al mismo tiempo corto al “ser superficial”.

Sismo del 10 de mayo, el más intenso de CDMX en 2023

Al estar ubicada en una zona de alta actividad sísmica, la Ciudad de México registra constantemente pequeños movimientos de la tierra llamados microsismos, los cuales son de corta duración y su magnitud es menor a los 3.8 grados en la Escala Richter, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Tan solo después del sismo del 10 de mayo, se siguen presentando réplicas con magnitudes que van de 1.3 a 2.3 grados, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).


A pesar de su baja magnitud, los microsismos que ocurren en el Valle de México pueden llegar a ser considerablemente potentes, como lo demostró el de anoche.

De acuerdo con el Registro Acelerográfico de la Ciudad de México (RACM), su aceleración rebasó los 50 gal, lo que equivale a niveles “muy fuertes” (50 a 120 gal) de intensidad. La aceleración sísmica, a diferencia de la escala Richter o la de magnitud, no indica la energía total liberada del terremoto, sino la intensidad del mismo.

“La Ciudad de México, acaba de generar uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos años”, publicó Safe Live Alert poco después del movimiento.

Hasta anoche, los sismos con epicentro en la Ciudad de México registrados en el último año no habían rebasado los 50 gal, ni siquiera los de mayor magnitud cuyo epicentro se localizó en otros estados de la República.

También lee: