CDMX

Microsismos en CDMX: ¿Cuáles son las fallas geológicas en este territorio?

La Ciudad de México ha tenido una serie de microsismos en los últimos meses; especialistas de la UNAM explican sobre las razones de estos y añaden que no hay nuevas fallas geológicas.

Los microsismos han hecho que los capitalinos salgan corriendo de sus casas. (Cuartoscuro).

Los primeros días de mayo se han presentado una serie de microsismos en la Ciudad de México. El último ocurrido en el noreste de Coyoacán, con una magnitud de 2.2.

Otra ‘sacudida’ que tuvo la capital del país fue el miércoles 10 de mayo por la noche, cuando se registró un movimiento telúrico con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Este hasta el momento ha sido el más fuerte, con una magnitud de 3.0. Ante estos escenarios surge la pregunta sobre cuáles con las fallas geológicas en la CDMX que originan los microsismos.

¿Cuáles son las fallas geológicas en CDMX?

Según Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la CDMX estas son las fallas geológicas ubicadas hasta ahora:

  • Falla Mixhuca.
  • Santa Catarina.
  • Xochimilco.
  • Contreras.

‘‘La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos. No obstante, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Axochiapan, Morelos, y el terremoto del 19 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, no se ha registrado la aparición de nuevas fallas”, señaló el geofísico.

¿Por qué tiembla en CDMX?

El especialista explicó los factores que podrían contribuir al incremento de microsismos en la CDMX. Dijo que en primera instancia el crecimiento inmobiliario no está relacionado con el movimiento de placas tectónicas en la capital del país.


“Es un tema bastante debatido porque, en diferentes partes del mundo, los investigadores han observado que no es así. Sin embargo, hay casos excepcionales, como la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China, que posiblemente activó fallas previamente inactivas. Pero la idea de que este tipo de actividad influya directamente es inusual”, explicó Domínguez Ramírez.

Según una investigación publicada en The Guardian, existen actividades humanas que provocan sismos como:

  • La minería.
  • La extracción de energía geotérmica.
  • El llenado de un embalse con agua.
  • La inyección de residuos líquidos.
  • La inyección de fluidos generados por el fracking.
  • Actividades y métodos convencionales de extracción de gas y petróleo.

Es importante tener en cuenta que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves pero perceptibles, dada la densa población.

El experto de la UNAM puntualizó que estos microsismos se han sentido intensos “porque en los suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor.



También lee: