Si eres de los miles de automovilistas que circulan todos los días en la Ciudad de México y temes por la ‘salud’ de tu vehículo, esta información disminuirá tu estrés: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) y la Secretaría de Movilidad capitalina anunciaron nuevas ‘reglas’ para la reclamación del seguro tras un choque.
Actualmente, tras el contacto entre dos autos, las y los conductores se tienen que quedar en el sitio donde ocurrió el percance para esperar al representante de su aseguradora quien tendrá que verificar, entre otras cosas, cómo ocurrió el incidente; si el seguro cubre el golpe, etc.
Esto cambiará a partir de esta semana con el convenio de colaboración alcanzado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la AMIS pues las unidades podrán moverse del lugar sin que con esto pierdan su derecho de reclamación al seguro.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, destacó que con la medida se reducirán los embotellamientos causados por los autos que quedan estacionados en las vías, así como el riesgo de accidentes para las personas que están esperando a sus aseguradoras junto a sus vehículos.
¿Cuáles son los cuatro requisitos para aplicar esta nueva regla?
Lajous mencionó que los autos podrán moverse del lugar del choque sin perder el derecho de reclamación del seguro solo si:
- No hay lesionados.
- Solo hay daños materiales en los vehículos privados.
- Ninguno de los conductores se encuentra bajo el influjo de alguna sustancia o en estado de ebriedad.
- No hay daño a la vía pública.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que la medida entrará en vigor el próximo miércoles 17 de mayo.