CDMX

¿Y dónde está el dinero? Así ‘desaparecieron misteriosamente’ 90 mdp de una oficina de Polanco

Las oficinas de Black Wallstreet Capital, ubicadas en Polanco, sufrieron uno de los robos más grandes de los últimos tiempos... desaparecieron 90 mdp; policías de CDMX estarían ligados.

Abogados de BWC afirman que la PGJCDX montó un escenario con el único fin de llevarse esos casi 90 millones de pesos.

El pasado 15 de marzo, las oficinas de Black Wallstreet Capital (BWC), ubicadas en Polanco, Ciudad de México, sufrieron uno de los robos más grandes de los últimos tiempos.

Ese día, BWC, que posee desde 2016 permiso para gestionar, asesorar y administrar portafolios de inversión de terceros, tenía a su interior casi 90 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con el columnista de El Financiero, Darío Celis, la institución tenía bajo su resguardo 17 millones de pesos y cuatro millones de dólares, recursos de clientes e inversionistas y cantidades “inusuales” para operar en un solo día.

Sin embargo, ese día no se esperaba que, aproximadamente a las 11 de la mañana, ingresarían por la fuerza a las oficinas policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, miembros de la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano.

Investigaciones revelan que las autoridades respondían a una denuncia anónima que se hizo tan solo tres días antes por un miembro de Colonos Unidos de Polanco.

Por esta razón, la SSC de CDMX envió a dos policías para que vigilaran discretamente afuera de las oficinas de BWC y corroboraran la información.


Los oficiales narraron que vieron llegar a un hombre al inmueble, en una motocicleta, para entregarle a otro un fajo de billetes de 500 pesos, por lo que recibe a cambio un paquete envuelto en cinta canela en forma de rectángulo.

“Luego dicen los pupilos de Omar García Harfuch que a las 10:20 llega una Dodge Charger blanca de la que se bajan tres sujetos armados uno de los cuales llevaba una maleta negra de piel”, describe Celis.

Con la supuestas pruebas, un juez ordenó el allanamiento de las oficinas y, además, denunciaron que en dicho domicilio se llevaban a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud.

Ante esto, aseguraron que el responsable de BWC y “sus socios” tenían “sobre los escritorios de madera de la oficina principal había diversas armas largas, cortas y dinero en efectivo y que en un cajón se observaron dos cuadros con sustancia sólida”.

Pero al menos un video que captaron las cámaras de seguridad de BWC muestra que el responsable de la empresa, Juan Carlos Minero, y sus acompañantes, José Antonio Rodríguez García, Juan Carlos Reynoso Sánchez y Hernán Samper Richard, son sacados de una terraza y confinados en una salita.

Además, no oponen resistencia y se ve que sobre los escritorios de madera de la oficina principal y cajones (porque la cámara registra cómo un policía lo abre) no hay ninguna arma, dinero o “dos cuadros de sustancia sólida”.

Los abogados defensores de BWC afirman que la Fiscalía de la CDMX montó un escenario donde sembraron las armas, el dinero y drogas con el único fin de llevarse esos casi 90 millones de pesos. Hoy, Minero y sus tres acompañantes siguen detenidos.

También lee: