CDMX

¿Cómo es el petauro del azúcar o ‘rata que ladra’ encontrado en la colonia Tacuba?

Las autoridades capitalinas encontraron a un marsupial en la colonia Tacuba; estas son las características de tan tierno y singular animal.

La dieta del petauro del azúcar se basa en néctar y sabia de eucaliptos, además de frutas, insectos y carne. (Especial).

Leticia Varela, directora de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó en sus redes sociales que encontraron a un animal llamado petauro del azúcar, mejor conocido como ‘rata que ladra’ en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Varela detalló que el animal fue hallado en las banquetas de la colonia Tacuba y se le trasladó a la Brigada de Vigilancia animal.

En su tweet también se compartió un video de apenas un segundo, donde se puede ver a un animal gris, con una línea negra que va de la cabeza a la cola. Tiene ojos brillantes, orejas grandes y nariz rosada.

¿Cómo es un petauro del azúcar o ‘rata que ladra’?

Animales como el encontrado en inmediaciones de la colonia Tacuba son mamíferos marsupiales, con origen en Australia, Indonesia y Nueva Guinea.

Pueden ser domesticados y con ello, convertirse en mascotas. De aspecto tierno, tienden a desarrollar entrañables lazos de unión con sus cuidadores.

Son animales nocturnos y suelen trepar árboles y ramas. Su dieta se basa en néctar y sabia de eucaliptos, además de frutas, insectos y carne. Como mascotas pueden vivir entre 8 y 14 años.


Se le conoce como rata que ladra porque emiten ciertos sonidos que en momentos se pueden llegar a escuchar como el ladrido de un perro chihuahueño. Esta se interpreta como una señal de peligro para la manada.

¿Es legal tener un animal exótico como mascota?

La muerte de un mono araña —que estaba vestido con pañal y un traje camuflajeado, durante un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y presuntos integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México— levantó la duda si es posible tener animales exóticos como mascotas.

Sí se puede tener a un animal salvaje como animal de compañía, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La norma tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que habitan el país y que están en riesgo con la finalidad de que se les otorgue la protección correspondiente

También lee: