Los microsismos no dan tregua y se han intensificado desde hace una semana en distintos puntos de la CDMX.
Uno de los más recientes ocurrió durante la madrugada de este martes 16 de mayo en la alcaldía Coyoacán.
El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el epicentro fue al noreste de Coyoacán y la magnitud de 1.4 grados.
Otra de las ‘sacudidas’ fue el domingo con un movimiento telúrico cuyo epicentro fue la alcaldía Magdalena Contreras y la magnitud fue de 1.8 grados.
Microsismos ocurridos durante la última semana
Los microsismos se hicieron perceptibles desde la noche del 10 de mayo cuando varios capitalinos se despertaron y salieron de sus casas al sentir el movimiento.
Esta alcaldía se ha convertido en el epicentro de la mayoría de los sismos ocurridos durante la última semana.
Tan solo del sismo del 10 de mayo hubo más de 10 réplicas en las horas posteriores, nueve de ellas tuvieron como epicentro la Magdalena Contreras.
Las magnitudes fueron desde 1.3 hasta 3 grados, siendo esta última la más intensa. Hay que recordar que en estos casos la alerta sísmica no suena por lo que el movimiento lo describen como ‘un jalón’ o parecido a cuando un vehículo o tráiler muy pesado circula sobre alguna de las calles.
Otras de las alcaldías afectadas han sido también Coyoacán y Álvaro Obregón, en este caso, uno de ellos ocurrió el 21 de abril cuya magnitud fue de 1.8 grados.
El movimiento fue a las 10:39 horas y se percibió en las colonias Del Valle, Viveros, San José Insurgentes, San Ángel y Tizapán.
¿Qué son los microsismos?
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que los microsismos son movimientos producidos en los subsuelos caracterizados por pequeñas rupturas de tierra y son cercanos a la superficie.
En la CDMX hay tres zonas sísmicas, estas son: zona de lomas, zona de transición y zona de lago. Esa podría ser una de las razones por las que se registran microsismos en la capital del país.