Tres reos murieron durante una riña en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla en la CDMX.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló quiénes son los presos que fallecieron debido a los golpes recibidos durante este hecho ocurrido el 15 de mayo. Se trata de:
- Humberto Zetina Robles tenía antecedentes por homicidio calificado. Su sentencia era de 27 años seis meses por ese delito y tenía otro proceso cuya pena era de 31 años 3 meses.
- Daniel Álvarez Cervantes o Ulises Tronco Molina, tenía una sentencia de 27 años y 11 días por homicidio calificado. Ya había cumplido una pena por el robo de seis niños.
- Jorge Luis García Paredes cumplía una pena de 26 años y 8 meses por homicidio y robo calificado. También ya había cumplido una sentencia por portación de arma de fuego sin licencia.
La Fiscalía será quien determine la situación jurídica de los cinco atacantes que mataron a los tres reos en el penal de Santa Martha Acatitla.
Lo que se sabe sobre la riña en el penal de Santa Martha Acatitla
Como parte de los hechos, el Director del CEVARESO y el subdirector de Seguridad fueron destituidos de sus cargos y están a disposición de las autoridades ministeriales.
La SSC detalló que se reforzaron las medidas de seguridad en el centro penitenciario y se mantienen las actividades de rutina en el penal.
Los agresores quienes iniciaron la riña en el penal de Santa Martha Acatitla ya fueron identificados y entre ellos están:
Un hombre quien tiene una sentencia de 49 años y seis meses por homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego de tres años nueve meses y 17 días.
Otro de los agresores cuenta con una pena de 49 años por Robo y violación calificada, así como un proceso por Homicidio calificado, Secuestro, Robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años; además de un proceso de índole federal de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por Robo calificado de 11 años tres meses.
El tercer involucrado tiene antecedentes por Homicidio calificado con 23 años nueve meses, otro proceso por Violación calificada de 12 años tres meses, un proceso más por Robo calificado de seis años, otro proceso por Encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días y también un proceso federal por Portación de arma de fuego de tres años tres meses. Así como un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días.
El cuarto agresor está pagando una condena de 100 años de cárcel por secuestro. El último reo que participó en la riña del penal tiene antecedentes por Robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por Portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por el delito de Robo agravado de cuatro años seis meses.