El Gobierno de la Ciudad de México ha suspendido las actividades de la fábrica Dupont Elektric México, SA de CV, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a las altas vibraciones que generaba.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) explicó que la compañía generaba vibraciones por arriba de los límites máximos permitidos.
La procuraduría, a cargo de Mariana Boy, constató que la maquinaria utilizada por la empresa industrial provoca niveles de vibración que contravienen las disposiciones que señala la Norma Ambiental de la capital.
“En una reunión que sostuvimos con vecinas y vecinos de la zona hace unas semanas, nos externaron su preocupación por que la fábrica colinda con inmuebles habitacionales, y son ellos los que sufren de manera directa y constante los efectos de las vibraciones que están fuera de los rangos previstos por la normatividad aplicable”, señaló la PAOT.
La autoridad explicó que hizo análisis con un acelerómetro y un analizador de señal para revisar las vibraciones causadas por la empresa, ubicada en la colonia Anáhuac de la Miguel Hidalgo.
Y se determinó que las vibraciones eran causadas por una máquina, y esto era percibido como sacudidas o estremecimientos del suelo.
El límite máximo de vibración mecánica es de 0.015 metros por segundo al cuadrado, mientras que la fábrica de la Miguel Hidalgo registró hasta 0.16301 metros por segundo al cuadrado.
La suspensión de actividades para Dupont Elektric se mantendrá hasta que la compañía cumpla con medidas para respetar la norma, apuntó PAOT.
La procuraduría ambiental señaló que esta es la primera vez en la historia de la PAOT que se realiza la suspensión de actividades por vibraciones.
La Procuradora @mariana_boy encabeza la 1era suspensión de actividades por vibraciones en la historia de la PAOT. La Fábrica Dupont Elektric 🏭 sobrepasa los límites máximos permitidos afectando la calidad de vida de los vecinos 👨👩👧👧 de la col. Anáhuac #MiguelHidalgo pic.twitter.com/bMDWRJWnKG
— PAOT (@PAOTmx) May 18, 2023