CDMX

CDMX abre tres albergues para migrantes tras desalojo en Plaza Giordano Bruno: ¿Dónde estarán?

Claudia Sheinbaum dijo que no se esperaba la llegada de más migrantes; sin embargo, en estos días trabajarán con Migración para atender el problema.

Los albergues migratorios estarán en el sur de la capital del país. (Cuartoscuro)

Autoridades de la Ciudad de México informaron la habilitación de tres albergues para migrantes ante la alta demanda de documentos para poder trabajar en México, esto luego de que el sábado 20 de mayo continuara el campamento en la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, tras un intento de desalojo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que los albergues habilitados estarán en:

  • Xochimilco.
  • Tláhuac.
  • Otro más que aún se definde dónde estará.

Destacó que lo importante es que los migrantes obtengan las condiciones para que consigan los papeles necesarios en caso de que quieran salir de la capital del país.

“Para nosotros es importante ser una ciudad hospitalaria y queremos que reciban un trato humanitario todas y todos los migrantes, pero es importante estar de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración... Muchos de los migrantes que estaban en la primera etapa querían salir de la ciudad y se les dio las facilidades, por eso se cerró el albergue de Tláhuac, que estaba preparado para 200 personas y llegó a 3 mil, lo que evidentemente genera problemas en el lugar”, dijo la mandataria.


Reconoció que no se esperaba la llegada de más migrantes a la plaza, y además señaló que es posible que esta misma semana estén en funcionamiento los albergues, que tendrán contacto permanente con migración para facilitar su movilidad o ver las condiciones para la ciudad.

Señaló que la Secretaría de Bienestar tiene una mesa en la que atienden las necesidades de empleo o de movilidad de cada migrante.

Desalojo en la Plaza Giordano Bruno: Esto es lo que viven los migrantes centroamericanos en CDMX

EFE

Migrantes, en su mayoría haitianos, mantuvieron el sábado 20 de mayo el campamento instalado en la colonia Juárez, de la Ciudad de México, luego del desalojo que llevaron a cabo autoridades migratorias desde la noche de este viernes.


Esta es la segunda intervención de las autoridades desde el 10 de abril pasado, cuando fueron reubicados en un refugio de la vecina alcaldía de Tláhuac.

Sin embargo, los migrantes han prevalecido en esta locación de la alcaldía Cuauhtémoc, pese a estos intentos de desalojo y retiro de pertenencias y casas de campaña en las que viven.

Las autoridades informaron que los migrantes desalojados en camiones fueron alrededor de 500, aunque no revelaron la información del destino a los que los llevarían.

Los migrantes que se han instalado en estas inmediaciones de la capital mexicana han detenido su paso como parte del éxodo que enfrenta el país por el llamado “sueño americano”.

Algunos viajan solos, otros con familias, incluidos menores de edad. Todos están a la espera de ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ubicada a metros del campamento.

La Plaza Giordano Bruno no cuenta con baños portátiles ni instalaciones para cocinar o dormir, pero los migrantes han sido persistentes en la espera de la regulación de situación irregular en el país.

Esta situación no es ajena a la que vive el país en sus fronteras norte, con Estados Unidos, y sur, con Centro y Suramérica.

El viernes 19 de mayo, migrantes acapararon algunos de los albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, luego de una semana de la culminación del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas con el pretexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Activistas han compartido que el número de personas refugiadas que han llegado a sus albergues han incrementado de forma considerable, sobre todo por aquellas que han sido desplazadas por la violencia de sus lugares y países de origen.

Al otro lado del país, pequeños grupos de migrantes hondureños han arribado a cuentagotas a la frontera entre México y Guatemala en los últimos días, tras burlar a las fuerzas de la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala para intentar ingresar en territorio mexicano.

También lee: