Una parte de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México todavía permanece cerrada, luego del accidente que ocurrió en una de las estaciones de la zona elevada, entre Olivos y Tezonco. Pero pronto podría haber más estaciones abiertas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, ha dicho que a los trabajos en el tramo elevado de la línea van avanzados hasta la zona de Periférico Oriente, pues ya solo queda el reforzamiento del 10 por ciento del tren.
“Yo creo que a mediados de junio, el secretario nos va a llevar otra vez (a un recorrido a la Línea 12) ... A mediados de este mes vamos a dar un recorrido, y ya la fecha exacta (de reapertura) la daremos a conocer”, dijo en su conferencia del día.
“Lo más importante es que será una Línea 12 segura”, apuntó.
Hace algunas semanas, Sheinbaum adelantó que el tramo elevado de la Línea Dorada podrá ser reabierto a finales de junio, pero solo el tramo que va hasta Periférico Oriente.
Las estaciones elevadas que reabrirían este mes serán:
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
La otra parte elevada, que va de Periférico Oriente a Tláhuac, podría estar lista a mediados del segundo semestre del 2023, según calculó Sheinbaum.
Así va la reapertura de la Línea 12
Desde enero de este año, la Línea 12 reabrió las estaciones del tramo subterráneo, las cuales son:
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
Como parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad de las personas que usan esta línea, se han implementado algunas alternativas de transporte.
Por ejemplo, hay habilitada una opción para usar unidades del Metrobús que unen a la Línea 12 del Metro con la estación Escuadrón 201 de Línea 5 del Metrobús, que va de Preparatoria 1 a Río de los Remedios.
Las rutas son:
- Atlalilco – Nopalera (en ambos sentidos)
- Escuadrón 201 – Nopalera (en ambos sentidos)
Para quienes tengan que llegar a las estaciones Tláhuac y Zapotitlán, está habilitado el servicio emergente de la RTP, que brinda las siguientes rutas.
- Atlalilco – Tláhuac (ambos sentidos)
- Atlalilco – Tláhuac expreso (Paradas: Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac)