Si necesitas trasladarte con tu gato o perro en el trasporte público, ya sea en Metro o Metrobús, es importante que conozcas los reglamentos al respecto, para evitar sorpresas desagradables con las autoridades.
En la mayoría de las estaciones del Metro, junto a la taquilla, hay un par de instrucciones sobre transportar bultos, bicicletas y mascotas que, por lo general, pasan inadvertidas.
Además, en redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro comparte algunas de las recomendaciones para viajar con mascotas. Detalla que los animales de compañía deben viajar en transportadora totalmente cerrada. Lo mismo aplica en el Metrobús.
Por seguridad de perros y gatos, ellos no deben viajar con la cabeza o alguna extremidad expuesta. En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) atiende y regula estos aspectos en el transporte público.
¿Qué dice la Ley de Movilidad sobre viajar con perros y gatos en Metro y Metrobús?
La actualización más reciente de la Ley de Movilidad de la CDMX data del 2019. Sobre transportar mascotas se establece:
- Se les negará el servicio a quienes lleven consigo bultos, materiales inflamables o animales que puedan causar molestias o riesgos a las personas.
- En el artículo 230 se prohíbe a los usuarios transportar animales, excepto cuando sean de asistencia, como los perros guías.
- Se detalla que los perros de asistencia no serán considerados como animales de compañía en caso de que una persona que los necesite utilice el Metro o Metrobús.
- Los usuarios de perros guía o animales de servicio deberán acreditar que el animal cuenta con certificado expedido por un centro de adiestramiento para prestar el servicio requerido por el usuario.
¿Qué es un perro guía?
Los perros guía no son mascotas. Son animales de servicio, cuyo principal objetivo es asistir a las personas con discapacidad visual, ya que se vuelven sus ojos.
Es importante que cuando encuentres a una persona acompañada de su perro guía en la calle, el transporte público o restaurantes no acaricies ni ofrezcas comida al canino, porque está trabajando y tus acciones podrían representar una distracción para su misión, que es orientar.
Estos son los tipos de perros de servicio:
- Perro guía: Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual.
- Perro señal: Adiestrado para avisar sobre la emisión de sonidos y su procedencia a personas con discapacidad auditiva.
- Perro de aviso o alerta médica: Adiestrado para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica.
- Perro para trastornos del espectro autista: Adiestrado para preservar la integridad física de estos usuarios, controlar situaciones de emergencia y guiarlos.
- Perro para asistencia de movilidad: Adiestrado para auxiliar a personas con discapacidad física.