Las ‘corcholatas’ rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México comienzan a sonar, luego de que la mandataria, Claudia Sheinbaum, anunciara que renunciará a su cargo para competir en el proceso de selección de Morena por la candidatura presidencial de 2024.
En lo que resta del periodo de Sheinbaum, se espera que el secretario de Gobierno, Martí Batres, quede en el cargo, hasta que los ciudadanos elijan, en 2024, al próximo jefe de Gobierno de la CDMX.
¿Quiénes son las ‘corcholatas’ para el Gobierno de la CDMX?
Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado en varias ocasiones sus aspiraciones por llegar a la jefatura de Gobierno capitalina. Incluso, es una de las ‘corcholatas’ favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho señalamientos durante sus conferencias matutinas.
Xóchitl Gálvez
La senadora del PAN también ha manifestado sus aspiraciones para convertirse en jefa de Gobierno en 2024, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Gálvez acudió la mañana de este lunes 12 de junio a Palacio Nacional, con la intención de hacerse “publicidad” con miras a la Jefatura de Gobierno.
Adrián Ruvalcaba
El alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, se destapó en abril pasado como ‘corcholata’ rumbo a las elecciones de la CDMX, el líder nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno respaldó sus aspiraciones.
Clara Brugada
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ha liderado las encuestas de El Financiero como ‘corcholata’ de Morena rumbo a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Aunque la alcaldesa no se ha destapado, es conocida por las políticas de seguridad que ha implementado durante su mandato, entre ellas, pasar de 2 mil 745 a 8 mil elementos de la policía para atender la incidencia delictiva de Iztapalapa.
Omar García Harfuch
Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, mencionó en noviembre pasado que su objetivo no es competir en las elecciones de 2024 para la jefatura de Gobierno, pero las encuestas lo mantienen en los tres primeros lugares.
“Mi trabajo en particular no permite tener una distracción así; sería muy malo para la propia policía y muy malo para la ciudadanía. El encargo que yo tengo de la jefa de Gobierno es ser jefe de la policía de la Ciudad de México y eso es lo que desarrollamos todos los días”, dijo en noviembre de 2022.