Claudia Sheinbaum anunció que esta es su última semana como jefa de Gobierno de la CDMX y dijo que hará un informe sobre los logros obtenidos durante su gestión en la capital del país.
Uno de los logros considerados por ella es en seguridad y en otras ocasiones ha destacado que en este ámbito ha sido superior a Marcelo Ebrard cuando ocupó el mismo cargo.
Sheinbaum aseguró que se logró una reducción en el número de homicidios con una estrategia coordinada en su Gobierno.
En 2021 indicó que las alcaldías más beneficiadas han sido Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En enero de este año, la mandataria capitalina dijo que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México incluso está por debajo de ciudades como Los Ángeles.
La jefa de Gobierno destacó que el promedio diario mensual de homicidio doloso se redujo a 44 por ciento, con 2.3 casos al día, y si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional bajó del lugar 15 al 25. A nivel internacional se sitúa debajo de ciudades como Los Ángeles, Washington y Chicago.
La estrategia que destaca Claudia Sheinbaum, incluye cuatro ejes:
- Atención a las causas.
- Programa “Barrio Adentro”.
- Más y mejor policía.
- Investigación e inteligencia.
¿Cómo le fue a Ebrard en seguridad?
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en 2006, durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hubo 649 homicidios dolosos, es decir, 1.78 diarios.
Dicha cifra fue el punto más bajo de incidencia delictiva en su sexenio, pero en 2012, el último año de su gestión, repuntó la violencia.
Para ese año se reportaron 779 asesinatos en la Ciudad de México, es decir, 2.13 cada día. El incremento en homicidios dolosos fue de 20 por ciento, justo al final del sexenio de Marcelo Ebrard.