CDMX

Claudia Sheinbaum dice adiós a CDMX: Momentos clave como jefa de Gobierno

Sheinbaum fue la primera mujer electa como jefa de Gobierno en 2018.

Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los momentos más difíciles de su gestión fue la pandemia de COVID-19. (Daniel Augusto)

Claudia Sheinbaum Pardo deja su cargo como jefa de Gobierno de la CDMX desde este 16 de junio para buscar la candidatura de Morena para la presidencia de México en las elecciones 2024.

Las encuestas de El Financiero la señalan como la favorita de las ‘corcholatas’ de Morena, superando a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la CDMX en 2018, en esa elección resultaron dos gobernadoras electas: Claudia Sheinbaum y Martha Erika Alonso.

Durante su gestión, Sheinbaum ha tenido momentos clave al frente de la ciudad. Uno de ellos fue la pandemia de COVID-19.

Cierre de negocios por la pandemia

El coronavirus ocasionó la suspensión de actividades en todo el mundo y con ello también el cierre de negocios.

‘’Fueron dos largos años de mucha tensión. Tuvimos que cerrar la economía de la ciudad, con las consecuencias que esto tenía”, recordó Sheinbaum en uno de sus últimos eventos.


Aunque la pandemia comenzó en 2020, la tercera ola de COVID fue la que más afectó al país y a la CDMX.

Llegó una nueva cepa más contagiosa y derivó en la saturación de hospitales junto con una gran ola de enfermos.

Una de las medidas de prevención fue el cierre de negocios y centros comerciales, solo se quedaron abiertas las tiendas de autoservicio, alimentos, farmacias, gasolineras y bancos.

Fue el cierre del 90 por ciento de establecimientos comerciales en la CDMX, mientras que los lugares que permanecieron abiertos debían mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

Sheinbaum y la Línea 12 del Metro

También durante la pandemia de COVID-19 ocurrió el desplome de la Línea 12 la noche del 3 de mayo de 2021.

Luego de ese accidente, Claudia Sheinbaum prometió que el tramo colapsado quedaría habilitado en un año como máximo.

La situación general del Metro de la CDMX ha sido cuestionada por los usuarios, pues frecuentemente se registran incidentes en las instalaciones.

Hace unos meses se reabrió el tramo subterráneo, y la jefa de Gobierno dijo que los trabajos en el tramo elevado avanzan hasta la zona de Periférico Oriente, pues ya solo queda el reforzamiento del 10 por ciento del tren.

Sheinbaum prometió un nuevo recorrido en la zona afectada para mediados de este mes y así dar a conocer la fecha exacta de la reapertura.  “Lo más importante es que será una Línea 12 segura”, apuntó.

Llegada del cablebús a la CDMX

En julio de 2021 se inauguró la línea 1 del cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero que va de Cuautepec hasta Indios Verdes.

Se trata del primer sistema de transporte público tipo teleférico en la CDMX.  “Este es el nuevo modelo de transporte, la nueva forma de movilidad en la ciudad, desde las partes altas hasta el Metro de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum también inauguró la línea 2 del Cablebús en agosto de ese mismo año y va de Constitución de 1917 a Santa Marta, por lo que conecta con la línea 8 del Metro, en Iztapalapa.

Queda pendiente la Línea 3 del Cablebús cuya inversión es de 2 mil 263 millones de pesos. La obra tendrá una longitud de 5.42 kilómetros, de Los Pinos a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Accidentes en el Metro

La situación del Metro en general ha sido cuestionada por los usuarios, pues frecuentemente se registran incidentes en las instalaciones.

El 7 de enero ocurrió un choque entre dos unidades del Metro de la Línea 3 y murió una joven por este percance.

El incidente fue entre las estaciones Potrero y la Raza, hubo 10 personas lesionadas y cuatro víctimas prensadas.

También en enero, pero de 2021, ocurrió un siniestro que afectó al Metro con el incendio en el Centro de Control 1. A las 5:40 horas del 9 de enero hubo una alerta de fuego en el Centro de Control de la calle de Delicias.

El saldo fue de una policía muerta y más de 30 lesionados. El daño al ‘cerebro del Metro’ ocasionó la suspensión de las líneas 1 a la 6 durante varias semanas.

En marzo de 2020 ocurrió el choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro de la línea 1. Un hombre murió y 41 personas resultaron lesionadas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo en su peritaje que el accidente fue por una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse.

Remodelación de la línea 1 del Metro

Desde el 11 de julio del año pasado comenzó la remodelación de la Línea 1 del Metro, por lo que cerró la primera mitad que va de Pantitlán a Observatorio.

El Sistema de Transporte Colectivo suspendió operaciones en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.

Los trabajos de modernización se realizan luego de 53 años de la apertura del Metro y se dijo que las labores en el primer tramo durarían de julio de 2022 a marzo de 2023 para reabrirla e iniciar el segundo tramo.

Sin embargo, todavía no hay una fecha específica para la reapertura de la línea 1 del Metro, aunque la jefa de Gobierno comparte los avances y revisiones que realiza.

También lee: