El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la evolución de ‘Adrián’ de tormenta tropical a huracán categoría 1 este miércoles 28 de junio, con lo que inicia la temporada de huracanes del año y aumentan los pronósticos de fuertes lluvias a nivel nacional.
Se espera que ‘Adrián’ se mantenga como huracán categoría 1, y aunque no hay pronóstico de que impacte en territorio nacional, liberará la suficiente humedad para provocar lluvias a lo largo del país junto la humedad que entra por otras cosas.
Ante la temporada de lluvias a la que está entrando el país, es posible que las precipitaciones provoquen daños en la Ciudad de México, mismos que van desde salud, vialidades y vivienda.
¿Cómo protegerte de las lluvias y cuáles son los sistemas de alertas que tiene la CDMX?
Protección Civil de la Ciudad de México tine un Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias e Inundaciones, mismo con el que atienden a la ciudadanía en casos de crisis por las precipitaciones.
La dependencia afirma que la capital del país está expuesta a fenómenos hidrometeorológicos como lluvias intensas, fuertes vientos, granizadas y hasta remanentes de huracanes. La infraestructura y la ciudadanía están expuestas a desastres provocadas por las lluvias.
Tan solo de 2016 a 2020 hubo 2 mil 67 inundaciones en la Ciudad de México, siendo Iztapalapa y Gustavo A. Madero las alcaldías más afectadas.
Ante la problemática de las inundaciones en la Ciudad de México, Protección Civil diseñó un plan de alertamiento temprano, a fin de que tanto autoridades como la ciudadanía reaccionen a tiempo y eviten afectaciones mayores a su patrimonio y a la salud.
Las cinco alertas que utiliza la Ciudad de México ante las lluvias son:
- Alerta Verde: Lluvias menores a 15 milímetros, viento menor a 39 kilómetros por hora y sin posibilidad de granizo.
- Alerta Amarilla: Lluvias de 15 a 29 milímetros, viento de 50 a 59 kilómetros por hora y presencia de granizo pequeño.
- Alerta Naranja: Lluvias de 30 a 49 milímetros, viento de 60 a 69 kilómetros por hora y presencia de granizo mediano.
- Alerta Roja: Lluvias de 50 a 70 milímetros, viento de 70 a 79 kilómetros por hora y presencia de granizo grande.
- Alerta Morada: Lluvias mayores a 70 milímetros, viento mayor a 80 kilómetros por hora y presencia de granizo muy grande.
Cuando se activan estas alertas, las recomendaciones de Protección Civil a la Ciudadanía son:
- No transitar por vías inundadas o con charcos.
- No resguardarse bajo postes o árboles.
- Alejarse de ventanas, anuncios o cualquier objeto que se pueda caer.
- Salir a la calles con impermeables que tengan reflejantes para evitar ser golpeado por los autos.
- Estar atento de cualquier alertamiento por deslave cerca de tu comunidad, así como indicaciones de evacuación, esto en caso de la alerta morada.
- Encender faros de niebla si vas en auto, en caso de la alerta roja.
- No vertir grasa ni basura en el drenaje.