CDMX

Cae montacargas, de 12 metros de altura, en la Antigua Escuela de Economía de CDMX; hay 1 muerto

Miriam Urzúa, secretario de PC de la CDMX, detalló que el accidente ocurrió en la Antigua Escuela de Economía cuando se realizaban obras de remodelación con un contratista privado.

Un montacargas cayó en la Antigua Escuela de Economía y dejó una persona muerta.

Un montacargas, que cayó en la Antigua Escuela de Economía, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dejó como saldo un muerto y un herido este lunes 3 de julio.

De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Miriam Urzúa, el accidente ocurrió cuando en el instituto se estaban realizando obras de remodelación con un contratista privado, que se llama Soldadura de Resistencia de San Marino S.A. de C.V.

Ante esto, la funcionaria dio a conocer que “lamentablemente uno de los trabajadores quedó herido y otro trabajador falleció”. Primeros reportes detallan que la encargada de la obra fue canalizada con policías hacia la coordinación territorial Cuauhtémoc 2, ya que tendría que responder por el accidente.

Además, la víctimas fueron identificadas como Arturo Sánchez Ángeles, 49 años, quien fue la persona que murió, y Diego Iván Hernández, de 31 años, quien resultó herido y fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

¿Cómo ‘nació' la Antigua Escuela de Economía?

De acuerdo con la UNAM, en 1988, la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE) adquirió el inmueble que alguna vez fuera matriz de sus estudios y, con grandes esfuerzos, logró su empresa, para la que erogó 225 millones de pesos más gastos de escrituración.

La adquisición se concretó el 25 de agosto de 1988, fecha en la cual la AEFE donó el inmueble a la Universidad Nacional Autónoma de México como “una forma de retribuir a esta Casa de Estudios algo de lo que nos ha dado”.

El inmueble comenzó a tomar nueva vida el 3 de abril de 1989, cuando comenzaron los trabajos de restauración, de conformidad con lo aprobado por el Consejo de Administración de la AEFE y el Comité auxiliar pro-recaudación de fondos para la adquisición, donación y restauración de Cuba 92, así como en atención al programa integral elaborado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia responsable de supervisar las tareas de restauración del Centro Histórico.

Los trabajos se iniciaron en la fachada del edificio. Se demolieron los elementos que no figuraban en la estructura original y se restauraron los vidrios y emplomados. Se restableció el vestíbulo y el salón de actos.

Este último se inauguró con el nombre del Maestro Gilberto Loyo, quien fuera miembro fundador de la entonces Escuela Nacional de Economía y uno de los más vehementes luchadores por la conservación del edificio. Esta primera parte de los trabajos incluyó plafones, muros, pisos, puertas, ventanas, sistema eléctrico y pintura.

También lee: