La alcaldía Benito Juárez estrena ciclovía a partir de este viernes 4 de agosto para quienes se mueven en bici sobre Avenida Coyoacán, al sur de la CDMX.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que como parte de las medidas de integración urbana se habilitó esta ciclovía sobre Eje 3 Poniente Avenida Coyoacán.
La intención es conectar a los ciclistas con Eje 8 Sur, el Eje 7 Sur con los ciclocarriles Luz Saviñón, Pilares y Miguel Laurent.
En un comunicado, la Semovi informó que la ciclovía tiene señalamiento vertical y horizontal, reforzamiento de balizamiento en cruces peatonales y colocación de dispositivos de confinamiento en el carril exclusivo.
Como parte de las Medidas de Integración Urbana, con la @seduviCDMX, se puso en operación la nueva ciclovía en Eje 3 Poniente Av. Coyoacán 🚲
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) August 4, 2023
Ahora podrás conectar tus viajes con el Eje 8 Sur, el Eje 7 Sur y los ciclocarriles Luz Saviñón, Pilares y Miguel Laurent 🚴🚴♂️🚴🚴♂️ pic.twitter.com/SnYcHdY781
¿Cuál es la ruta de la ciclovía en Avenida Coyoacán?
La ruta recorre Eje 3 Poniente Avenida Coyoacán, desde el Eje 4 Sur Xola hasta Avenida Universidad por lo que su longitud es de 4.2 kilómetros.
“Este nuevo espacio ciclista busca fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad”, explicó Semovi.
Con este carril ciclista, quienes viven en esta zona podrán llegar a las líneas 3 y 12 del Metro, la línea 2 del Metrobús y la línea 3 del trolebús.
Si solo quieres moverte en bici, en esta misma vía encontrarás el Bus Bici Eje 8 Sur Popocatépetl y Bus Bici Eje 7 Sur Félix Cuevas.
También los ciclocarriles Luz Saviñón, Pilares y Miguel Laurent. De esta forma podrás llegar a lugares como el Hospital 20 de Noviembre y el Centro de Coyoacán.
Sanciones por invadir las ciclovías
Con la apertura de esta ciclovía en Avenida Coyoacán, es importante mencionar las posibles sanciones para los automovilistas que invaden estos carriles.
La sanción se debe a que al circular en estas ciclovías, ponen en riesgo a los ciclistas, peatones y automovilistas.
El artículo 49 del Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que los automovilistas que no respeten los carriles exclusivos para los ciclistas serán acreedores a una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como tres puntos en la licencia de conducir.