El nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma no luce saludable, a pesar de las intensas lluvias que se han registrado en la Ciudad de México; sin embargo, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, afirma que el árbol sigue vivo y está siendo vigilado por un grupo de expertos en viveros.
Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa del jueves 3 de agosto, el mandatario capitalino negó que el nuevo ahuehuete vaya a tener el mismo destino que el primero que fue plantado y terminó por morir al no adaptarse.
“El ahuehuete está siendo vigilado por un grupo de expertos que se coordina con la Secretaría del Medio Ambiente. Lo están vigilando. El árbol ha sido asediado constantemente, ha sido sometido a un enorme estrés y se ha buscado afectarlo de manera directa, recuerden que se saltó una persona, le colocó cemento, trató de hacerle el mayor daño posible, entonces se está cuidando el ahuehuete”, aseguró el jefe de Gobierno.
“Estamos muy enojados con esta serie de ataques que se ha dado contra este árbol, contra el ahuehuete, entonces se está cuidando y va a crecer bien”, añadió.
¿De dónde vienen los ataques contra el ahuehuete?
En este contexto, se le preguntó al mandatario sobre si sabía de dónde provenían los ataques o si se tenían identificados a los responsables, a lo que Batres respondió que se están realizando las investigaciones; además de que hay una persona detenida por efectuar acciones contra el ahuehuete.
“Alrededor de la Glorieta ha habido diversos tipos de expresiones, no vamos a señalar a nadie sin tener alguna prueba, pero en efecto, sobre el primer árbol plantado había todo un señalamiento de los equipos expertos de que estaba prácticamente asediado y sometido a un enorme estrés, ahora está rodeado, eso consideramos, ayuda a protegerlo para que el árbol pueda crecer, desarrollarse”, dijo.
“No obstante, a pesar de estar redondeado, nos llamó mucho la atención, que hubiera quien se hubiera dado tiempo de tener cemento, herramientas, escaleras, todo un conjunto de cosas para pasarse al otro lado y afectar al árbol al máximo posible. Esto fue realmente muy extraño. ¿Quién busca afectar un árbol? En este caso si fue algo muy raro, no nos pareció una cuestión casual, pero por eso se están haciendo las investigaciones”, sentenció.