CDMX

Microsismo de magnitud 1.9 ‘sorprende’ a habitantes de la alcaldía Benito Juárez, CDMX

Personas han reportado que el microsismo fue perceptible en colonias como Álamos y Moderna.

Algunas personas reportaron el microsismo desde la alcaldía Benito Juárez, CDMX. (Cuartoscuro)

Un microsismo ocurrió este miércoles en la Ciudad de México, según ha reportado la plataforma SkyAlert esta mañana. El movimiento ocurrió a las 11:20 horas y fue perceptible en la alcaldía Benito Juárez. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó esta información.

Desde redes sociales, se reporta que se percibió como una vibración potente en las colonias Moderna, Álamos, Asturias, Del Valle y Algarín.

El Servicio Sismológico ha confirmado que el microsismo tuvo una magnitud de 1.9 y el epicentro fue al este de la alcaldía Benito Juárez. SkyAlert detalló que el epicentro se ubicó cerca de Calzada de Tlalpan, cerca de las estaciones del metro Viaducto y Xola.

Santiago Taboada, alcalde de la demarcación, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que ha activado ya los protocolos para realizar la revisión de la zona.


También señaló que se está pendiente de los reportes que ciudadanas y ciudadanos hagan mediante Base Blindar BJ, a donde puedes llamar al 800 050 0225, en caso de ver algún daño causado por el microsismo.

Taboada apuntó que, por el momento, no hay ningún reporte de daños o afectaciones en la alcaldía.

La plataforma SkyAlert recordó que los microsismos son de baja magnitud y tienen radios de percepción muy cortos, por lo cual es común que el movimiento causado no se sienta más allá de la demarcación y no haya reportes desde otras alcaldías.

¿Qué es un microsismo y por qué ocurre?

Los microsismos son temblores de muy baja magnitud que ocurren en áreas específicas y duran solo unos segundos. Solo son perceptibles en zonas cercanas al epicentro.


Estos microsismos son movimientos que se producen en el suelo, caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, señalan el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Estos movimientos no superan la magnitud 4. Por su baja categoría, tienen pocas probabilidades de causar daños, pues son percibidos como sacudidas intensas que ocurren en corto tiempo.

Los microsismos ocurren por las fallas activas existentes, ubicadas en la Sierra de las Cruces, la zona montañosa que divide el Valle de Toluca y el Valle de México.

También lee: