El fin de semana se alertó sobre la desaparición del empresario Íñigo Arenas Saiz. El lunes 7 de agosto se confirmó su muerte.
Según las investigaciones de las autoridades, el empresario estuvo entre la noche del sábado 5 de agosto y la madrugada del domingo en un establecimiento de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de donde salió para dirigirse al Black Royce, donde falleció por asfixia mecánica por sofocación inducida, en modalidad de oclusión de vías respiratorias, por contenido gástrico, con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada.
Las personas detenidas son cuatro empleadas del lugar, identificadas como Aritzi Abril ‘N’, Ana Karen ‘N’, Cecilia ‘N’ y Ana Karen ‘N N’, quienes presuntamente ordenaron diversas bebidas y suministraron sustancias a la víctima; así como Eduardo ‘N’ y Carlos Daniel ‘N’, capitán de meseros y encargado de seguridad, respectivamente.
El caso hace recordar a ‘Las goteras’, mujeres que asisten a antros y bares para entrar en contacto con los hombres, quienes son sus víctimas.
¿Cómo operan ‘Las goteras’?
- Las mujeres enganchan a los hombres y se presume que colocan gotas para los ojos en sus bebidas alcohólicas.
- Después las mujeres convencen a los hombres de ir a un motel para seguir la fiesta.
- Una vez en la habitación, los hombres se desmayan debido al efecto de las gotas.
- Las mujeres toman sus pertenencias: celulares y carteras; para posteriormente salir del motel.
- También se ponen en contacto con los hombres a través de aplicaciones de citas, como Tinder.
Casos mediáticos de víctimas de ‘Las goteras’
El martes 28 de febrero se dio a conocer que se encontró a tres hombres, dos inconscientes y uno muerto en un motel de avenida Patriotismo, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Las primeras versiones indican que los hombres llegaron al motel el lunes por la tarde acompañados por mujeres. En la habitación ingirieron bebidas alcohólicas y se sospecha que fueron intoxicados.
Las mujeres salieron del lugar y podrían ser parte de ‘La goteras’, un grupo criminal que opera desde hace ya varios años en la Ciudad de México.
Un modus operanti donde se observaron ciertas diferencias fue en uno registrado en 2017. Tres mujeres y un hombre se pusieron en contacto con un masculino alemán, para ir a un restaurante y después convencerlo de ir a su casa, donde le robaron pertenencias con un monto de 156 mil pesos.
Dentro de las pertenencias robadas se reportaron las escrituras de dos propiedades en Brasil y un vehículo rentado tipo Golf modelo 2013, en el que huyeron los imputados y el cual fue abandonado en Yecapixtla, Morelos.
Se acreditó la existencia de un “plan acordado” entre los imputados, con reparto de roles y funciones “para lograr el éxito de la empresa criminal”; además de que hubo dolo porque ellos sabían que hacerse de objetos ajenos sin el consentimiento del propietario es un robo.
En 2017 se detuvo al grupo ‘goteras VIP’ y se les imputó el delito de robo agravado en pandilla a casa habitación.