A partir del viernes 1 de septiembre los vuelos de Aeroméxico salientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se moverán a la terminal 2, esto como parte de las medidas de reordenamiento que se implementarán para contrarrestar la saturación en el puerto.
Con ello, la configuración de vuelos cambiará en el aeropuerto principal del país, ya que también se espera una posible reducción de operaciones.
El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del aeropuerto, dijo a El Financiero a inicios de agosto que la medida implementada por el AICM consiste en rescindir los contratos que Aeroméxico tenía para operar puertas 1, 8 y 20, así como la 7 sur.
Con ello, es necesario que te orientes sobre dónde saldrá tu vuelo, ya que las dos terminales del AICM están a una distancia de más de 3.5 kilómetros, y para llegar de una a otra rápidamente requieres de transporte.
¿Cuáles son las aerolíneas que saldrán de las terminales 1 y 2 del AICM?
Para que no pierdas tu vuelo, así se espera que sea la estructura de vuelos por terminal en el AICM a partir del viernes 1 de septiembre:
Terminal 2
- L1: Delta y Latam Airlines.
- L2: Aeroméxico Connect y Aeroméxico.
- L2 y L3: Aeroméxico.
- L3: Copa Airlines y Wingo.
Terminal 1 (planta alta)
- F1: Air Canada, KLM, United, Airfrance, Lufthansa y ANA.
- F2: Viva Aerobús, VIVA Vuela Más, Turkish Airlines.
- F3: Avianca, American Airlines, Iberia, British Airlines y Emirates. Aeroméxico operaba en esta salida; sin embargo ya no lo hará.
Terminal 1 (planta baja)
- D: Volaris y Magni.
- D1: Volaris y Viva Aerobús.
¿Por qué sigue saturado el AICM a pesar del ‘recorte’ de operaciones?
A casi un año de que se redujeran las operaciones de 61 a 52 por hora en el AICM, el aeropuerto admitió que la medida no logró mitigar la saturación de vuelos.
Carlos Velázquez Tiscareño admitió a finales de junio que el objetivo de esta medida era reducir el número de pasajeros en las terminales del AICM; sin embargo, estos aumentaron en casi 11 por ciento.
El motivo de este incremento se debe a que las aerolíneas comenzaron a ofertar vuelos en aviones más grandes, incrementando la capacidad de personas en sus operaciones.
La medida, que entró en vigor desde octubre del año pasado, se convirtió en un área de oportunidad para las aerolíneas que operan en el AICM, quienes mejoraron la gestión de sus operaciones y las hicieron más rentables, con aviones más grandes y menor consumo de combustible; sin embargo, no se solucionó el tema de la saturación.
Con información de Aldo Munguía.