¡Mucho cuidado! Es Sistema de Aguas de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertaron sobre un megasocavón en la alcaldía Cuahuhtémoc, la tarde de este jueves 24 de agosto.
El socavón, ubicado entre Eje 2 Poniente, Monterrey esquina Chiapas, en la colonia Roma Norte, tiene alrededor de cuatro metros de diámetro y tres de profundidad, informaron los capitalinos a través de redes sociales.
Luego de presentar el reporte, autoridades capitalinas acudieron a la zona y detallaron el socavón fue originado por afectaciones dentro de la red del drenaje de la localidad.
De igual manera, Protección Civil acordonó la zona para evitar el paso de vehículos y personas, por lo que recomendaron utilizar como alternativas viales las calles de Insurgentes, Cuauhtémoc, Querétaro, Campeche y Tlaxcala.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, hizo un llamado para que se realicen los trabajos necesarios en la zona en el menor tiempo posible, así como para recolectar datos y estudios para evitar futuros riesgos o desbordamientos.
El socavón se abrió días después de que la Ciudad de México se enfrentara a fuertes lluvias, provocando inundaciones en distintas calles y avenidas, incluyendo los carriles centrales de periférico Sur, por lo que los conductores tuvieron que manejar en sentido contrario para salir del lugar, el pasado lunes 21 de agosto.
El #SACMEX y la @SGIRPC_CDMX informan sobre la atención a reporte por socavón en📍Eje 2 Poniente, Monterrey esquina Chiapas, col. Roma Norte, Alcaldía @AlcCuauhtemocMx, lo siguiente.👇 pic.twitter.com/IDvg1PZdcH
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) August 24, 2023
¿Por qué se generan los socavones?
De acuerdo con el IPN, existen tres factores principales que pueden generar estos hundimientos:
- Subsidencia del subsuelo: Una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
- Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
- Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.
El origen de cada socavón depende de las condiciones geológicas del lugar, por lo que, aunque existen causas comunes en la formación de estos hundimientos, cada uno de estos fenómenos debe estudiarse detalladamente.