Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 este lunes 28 de agosto, los alumnos de la Ciudad de México que estudian niveles de educación básica podrán comenzar el registro de Mi Beca para Empezar, un apoyo económico para niños de escuelas públicas y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Para este ciclo escolar, el apoyo de Mi Beca Para Empezar tendrá un incremento del 20 por ciento en comparación con el año pasado. Se espera que el beneficio sirva a 1 millón 250 mil niños y adolescentes, incluidos los de nuevo ingreso.
Este beneficio está abierto durante todo el ciclo escolar; sin embargo, es importante tomarlo cuanto antes para que recibas la mayoría de pagos posibles en tiempo y forma, así como acceder a montos adicionales que te apoyarán en la compra de uniformes.
Mi Beca para Empezar: ¿A partir de cuándo puedes registrar a tus hijos?
A partir de este lunes 28 de agosto la plataforma está abierta para el registro de niños, adolescentes e incluso mayores de edad que puedan participar en el programa Mi Beca para Empezar.
El gobierno de la Ciudad de México señala que quienes concreten su registro antes del sábado 30 de septiembre tienen acceso para recibir de manera retroactiva los apoyos correspondientes a septiembre y octubre. Si haces el regristro después de esta fecha, solo recibirás los apoyos de noviembre en adelante.
Además, quienes se registren entre este 28 de agosto y 30 de septiembre podrán acceder a los apoyos de entre 970 y mil 180 pesos para uniformes escolares que entrega el gobierno de la Ciudad de México.
¿Cuánto es el apoyo de Mi Beca para Empezar para niños de preescolar, primaria y secundaria?
De acuerdo con las disposiciones aprobadas por las autoridades de la Ciudad de México, y contando el aumento en el dinero destinado para el programa Mi Beca para Empezar, los beneficiarios recibirán:
- Niñas y niños matriculados en nivel preescolar en escuelas públicas: 600 pesos al mes.
- Personas inscritas en Centros de Atención Múltiple de preescolar, primaria, secundaria y laboral: 600 pesos al mes.
- Niñas, niños y adolescentes matriculados en primarias y secundarias públicas: 650 pesos al mes.
Requisitos y cómo registrarte en el programa Mi Beca para Empezar
De acuerdo con las autoridades, los requisitos y documentos que necesitan los padres para registrar a sus hijo en el programa Mi Beca para Empezar son:
- Tener tu Llave CDMX, misma que puedes registrar en este enlace si aún no la tienes.
- Identificación Oficial y comprobante de domicilio.
La información que necesitas de tu hija o hijo que quieres registrar en el programa Mi Beca para Empezar son:
- CURP.
- Tener datos a la mano sobre la inscripción a la escuela pública del niño en caso de que la plataforma los solicite.
Para registrarte en el procedimiento necesitas:
- Entrar a la plataforma de Mi Beca para Empezar.
- Dar clic en el boton “iniciar”.
- Ingresar a la plataforma con la Llave CDMX del padre, madre o tutor.
- Da clic en “realizar registro”.
- Completa el formulario solicitado en el que pedirán tu información como tutor. En este espacio es donde te piden información como número celular, correo electrónico y escaner de identificación oficial y comprobante de domicilio.
- Luego de llenar el formulario selecciona la opción “registrar a un beneficiario”.
- Captura la CURP del niño y da clic en validar.
- Añade el parentezco que tienes con el niño.
- Completa la encuesta solicitada.
Mi Beca para Empezar para el ciclo escolar 2023-2024: ¿Cuándo cae el primer pago?
Según las autoridades de la Ciudad de México, los apoyos de Mi Beca para Empezar caerán los días primero de cada mes, y se espera que los alumnos que ya están registrados y aceptados en el programa reciban el primer apoyo este viernes 1 de septiembre.
Si apenas comenzarás el registro este ciclo escolar, es posible que el apoyo económico de Mi Beca para Empezar te sea depositado hasta el 1 de noviembre, y tendrá como retroactivo los depósitos correspondientes a septiembre y octubre. Es decir, que si tienes un hijo en la primaria que fue admitido en el programa, es posible que reciba el 1 de noviembre mil 950 pesos (sin contar el apoyo para uniformes), y para diciembre reciba los 650 pesos correspondientes únicamente a ese mes.