CDMX

Congreso de CDMX: PAN presidirá Mesa Directiva, ¿con la diputada transfóbica América Rangel?

El PAN presidirá la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México para este nuevo periodo que inicia.

Legisladores y legisladoras del PAN presidirán la Mesa Directiva del Congreso capitalino. (X: @Congreso_CdMex)

El Congreso de la Ciudad de México ha concluido un periodo legislativo más, por lo que a partir de este viernes inicia el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la II Legislatura.

En tanto, se ha informado que la Mesa Directiva entrante será conformada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Este nuevo periodo de sesiones comienza desde este viernes 1 de septiembre de 2023 y concluye hasta el 31 de agosto de 2024.

Sin embargo, la Mesa Directiva anterior, encabezada por el diputado del PRI, Fausto Zamora, continuará en funciones hasta el martes 5 de septiembre todavía.

Esto se debe a que los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no han presentado propuestas para conformar la nueva mesa, que será dirigida por diputados y diputadas panistas.

En tanto, la primera vicepresidencia corresponderá a Morena, la segunda vicepresidencia al PRI, y la tercera al PRD. La cuarta será para el PT.


Colectivos y activistas rechazan que América Rangel del PAN presida el Congreso CDMX

Diversos colectivos que trabajan en favor de las comunidades LGBT+ y activistas han expuesto la posibilidad de que América Rangel, diputada del PAN, sea la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Ante ello, han exigido que no sea ella quien ocupe este cargo debido a sus posturas contrarias a las personas LGBT.

Temístocles Villanueva, quien es diputado de Morena, apuntó que por ningún motivo votaría por Rangel para ser presidenta legislativa. “Esta decisión (de promover a la diputada) no representa el sentir por el respeto de los DDHH de las personas LGBTIQ+ que habitamos y transitamos en la Ciudad. Este Congreso NO es transfóbico”, apuntó en su cuenta de X (antes Twitter).

También activistas como Ana de Alejandro, de la Red de Madres Lesbianas, y Victoria Sámano, fundadora de Lleca, han expuesto que no se puede permitir que una persona a quien califican como antiderechos ejerza dicho cargo.

El Refugio Casa Frida también expuso su preocupación, debido a que la diputada ha hecho un “constante fomento a los discursos de odio contra la diversidad sexual, su clara postura anti-derechos y su constante hostigamiento a defensores y defensoras de DDHH”.

Activistas también han lanzado una petición de change.org para expresas su descontento.

También lee: