Con todo y las decenas de ocupaciones propias de inicios de semana, las y los habitantes de la Ciudad de México se han dado tiempo para mirar al cielo y advertir que un halo de luz adornaba la mañana de este lunes.
Pero el espectáculo no ha sido exclusivo de la capital sino también ha podido observarse en el Estado de México, Puebla y Morelos. Personas usuarias de X han dado cuenta de ello.
Halo solar en CDMX y Puebla | Se forma por refracción de la luz en cristales de hielo a gran altura.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 15, 2016
Foto @ffloresm pic.twitter.com/xPrMXPQH3d
Algunos usuarios incluso han llegado a sospechar si este es un indicio de un próximo temblor en la capital del país. Y es que este tipo de desastres naturales se han presentado los días 19 de septiembre en tres años distintos.
Primero, en 1985 un sismo de magnitud 8.1 azotó el centro, sur y occidente del territorio nacional, en especial la CDMX. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país. Luego en 2017, se registró un sismo con magnitud 7.1 y con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos. En total se registraron 369 decesos en la capital, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El último ocurrió el año pasado minutos después del Simulacro Nacional. Su magnitud fue de 7.7 y su epicentro se localizó al sur de Coalcomán, Michoacán. Con base en la información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), el movimiento fue percibido de manera fuerte en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; y de forma moderada en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes. Sin embargo, el origen del halo de luz es otro y no guarda relación alguna con sismos.
Hay un halo solar sobre la #CDMX y ya estamos en septiembre, eso indica solo una cosa…
— Exa (@exa_hernandez) September 4, 2023
🫨🫨🫨✨ pic.twitter.com/VMLO2iLAcV
¿Por qué se forma un halo solar?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, cuando hay nubes muy altas (por encima de los 6 mil metros de altura) con cristales de hielo, la luz solar se refracta y a través de ellos se forma un aro parecido a un arcoiris, a este fenómeno se le conoce como halo solar.