CDMX

Niña Cristal Janet muere por mala atención de Hospital Infantil; tenía cáncer de ojo

Cristal, de 7 años, falleció luego de tener cuatro recaídas. Familiares y abogada exigen justicia a las autoridades.

El padre de Cristal Janet Flores reclama negligencia por parte del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” [Fotografía. Especial]

Crisanto Flores Chalchi denunció que su hija Cristal Janet Flores, de 7 años, falleció este lunes por falta de medicamentos y desatención en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde fue diagnosticada con retinoblastoma, cáncer ocular.

Informó que durante su tratamiento tuvo cuatro recaídas, algunas fueron por el desabasto de medicamentos, lo que originó un deterioro en su salud y le ocasionó la pérdida visual.

Acompañado de la abogada Andrea Rocha, quien acompaña y asesora a diversas organizaciones para interponer amparos y exigir respuestas de las autoridades, informó que exigirá justicia ante las autoridades.

Explicó que “no le quisieron realizar estudios para saber el padecimiento, argumentando que todo estaba bien”, por lo que decidió llevarla a un médico particular, donde de acuerdo a los estudios realizados “le diagnosticaron que tenía el hígado muy inflamado, obstruyendo el funcionamiento de sus órganos”.


Por lo anterior, el padre llevó nuevamente a su hija al Hospital Infantil de México, donde “lamentablemente ya no había nada que hacer, perdiendo la vida a sus 7 años”, comentó.

¿Qué le pasó a Cristal Janet?

Andrea Rocha, abogada del Movimiento Nacional por la Salud, señaló que el señor Crisanto y la pequeña Cristal venían desde el estado de Veracruz a atender a la niña a Ciudad de México.

“Él regresa en 15 días porque va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esto porque hace 20 días su hija empezó con algunos malestares en el estómago y él la llevó al ‘Federico Gómez’, le mencionaron que no tenía nada. Entonces él se la lleva, pero lo que ya no le empezó a gustar es que se empezó a hinchar todo el cuerpo de su pequeña. Entonces la vuelve a llevar al ‘Federico Gómez’ y le vuelven a decir que no tenía nada”, explicó la especialista en entrevista con Sandra González Rull en El Financiero TV.

Ante esta situación, el padre decidió llevar a Cristal Janet con un médico particular, quien realizó estudios y notó que la menor tenía el hígado inflamado, lo cual ocasionó la inflamación del resto de los órganos.


Una vez más, Crisanto Flores llevó a su hija al Hospital Infantil con los estudios que se le realizaron y se volvió a realizar el mismo estudio que ya se tenía; la menor falleció en dicho lugar.

Andrea Rocha explica que el Hospital pudo confirmar, cuando ya era tarde, que el cáncer ocular había avanzado al cerebro y al estómago.

La abogada explicó que ella conoce al señor Crisanto Flores y su hija desde 2019, cuando les consiguió un amparo debido al desabasto de medicamentos que estaba afectando la calidad de vida de la menor.

“Cuando yo conozco a Cristal ella sí veía de uno de sus ojitos y en el otro es donde tenía el cáncer avanzado. Pero el retinoblastoma es un cáncer muy agresivo, que si no se atiende en tiempo y forma, lamentablemente, avanza y pierdes la vista”, puntualiza.

Luego de este amparo, a la niña le dejaron de negar medicamentos, pero el personal médico no le realizó estudios necesarios.

También lee: