CDMX

Uber y Didi estarán regulados en CDMX por nuevo decreto

El decreto sobre los taxis de aplicación incluye los procedimientos para obtener la Constancia de Registro y la Constancia de Registro Vehicular.

El objetivo del decreto sobre los taxis de aplicación como Uber y Didi es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

El Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el cual se regulan los taxis de aplicación como Uber y Didi.

La actualización incluye los procedimientos para obtener la Constancia de Registro y la Constancia de Registro Vehicular.

El objetivo es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, así como modernizar las formas de prestación del servicio de transporte de pasajeros en taxis de plataformas digitales como Uber y Didi.

A partir de la publicación de este decreto, los prestadores de estos servicios deberán tener una Constancia de Registro expedida por la Secretaría de Movilidad (Semovi).


También en la Semovi se debe tramitar la Constancia de Registro Vehicular para prestar el servicio de taxis de plataforma como Uber y Didi.

Ambos documentos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de expedición y podrán renovarse durante los 30 días naturales previos a que termine su vigencia.

Los vehículos que funcionen como taxi de aplicación, deberán realizar una validación vehicular que incluye una revisión documental y un proceso de inspección físico-mecánica del automóvil.

Para poder circular, los vehículos deben tener placa y una calcomanía de circulación expedida por Semovi.

También se detalla que un vehículo podrá prestar servicio en más de una aplicación, siempre y cuando esté registrado ante la Semovi y tenga sus documentos vigentes.

Los requisitos para tramitar las constancias de registro y vehicular, son:

  • Tener licencia de conducir vigente.
  • Que el auto esté en buen estado.
  • Aprobar un curso de capacitación.
  • Cumplir con los lineamientos.

También hay cambios para los ciclotaxis

El decreto incluye modificaciones para los ciclotaxis en los cuales se ordena que tengan una placa y calcomanía de circulación expedida por Semovi.

Además, también deberán someterse a una revisión documental, inspección física y mecánica del vehículo.

Para los ciclotaxis también habrá restricciones, entre ellas:

  1. No hacer base o sitio para prestar el servicio.
  2. Utilizar de forma adecuada las vías públicas.
  3. El conductor debe tener licencia registrada.
  4. No se puede usar motocicletas.

También lee: