Al hablar de la Ciudad de México y sus lugares más conocidos, una de las primeras imágenes que llega a la mente es la ‘postal’ del Ángel de la Independencia.
Se trata de una de las glorietas que está sobre Paseo de la Reforma, en el corazón de la CDMX y también se le conoce como el Monumento a la Independencia.
Sobre una de las avenidas principales de la capital del país sobresale la columna de la Independencia con la figura del Ángel en actitud de vuelo con sus alas abiertas.
La historia de esta columna se remonta a 1910, cuando Porfirio Díaz mandó construir un monumento para conmemorar el centenario de la Independencia de México.
¿Quién hizo el Ángel de la Independencia de México y en qué año?
Dicho monumento fue diseñado y construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Para simbolizar el espíritu de la Independencia se escogió la figura de una victoria alada, la cual es comparada con un ángel.
La idea original incluía sólo nueve escalones en la base y la construcción del monumento se inició en enero de 1902, pero cuatro años después la columna se desplomó, explica el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Debido a este incidente se realizó una nueva cimentación que se terminó en 1909, previo a los festejos del centenario de la Independencia de México, por lo que ese día se realizó también su inauguración.
En la parte inferior hay esculturas de bronce que representan la ley, guerra, justicia y la paz. La columna tiene 36 metros de alto y en el interior hay una escalera con 200 escalones que lleva a un mirador.
Como una consecuencia del hundimiento del suelo que afecta a distintas zonas de la CDMX, a la columna del Ángel de la Independencia se le agregaron 14 escalones más durante los siguientes años, explica el Gobierno de México.
¿Qué diosa es el Ángel de la Independencia y qué es lo que trae en la mano?
El Ángel de la Independencia está representado por la diosa griega de la victoria, llamada Nike, la cual la simboliza en el mundo terrenal.
Dicha figura fue diseñada y fundida por el artista franco-italiano Enrique Alciati y su peso es de siete toneladas, mientras que su altura es de siete metros.
En una mano, el Ángel sostiene una corona de laurel, la cual simboliza, que va a colocar sobre la cabeza de los héroes de la Independencia.
En la otra mano sostiene una cadena rota que simboliza los siglos del virreinato y la dependencia que había de España.
Sismos en México: ¿Cuándo se cayó el Ángel de la Independencia?
La madrugada del domingo 28 de julio de 1957 un sismo sorprendió a los mexicanos, quienes al amanecer encontraron que el Ángel de la Independencia se había caído.
La magnitud de dicho temblor fue de 7.8 grados y el epicentro ocurrió a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.
Los mayores daños ocurridos en la Ciudad de México fueron en la delegación Cuauhtémoc. Según las fuentes periodísticas de la época, hubo 39 muertos y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño como caída de bardas, grietas en estructuras y acabados.
Debido al terremoto, la figura cayó al suelo y se rompió; su restauración duró más de un año. Por eso hay fotografías, videos y películas en las cuales se ve la columna vacía, es decir, sin la victoria alada.
La reinauguración de la columna de la Independencia, luego de la restauración, fue el 16 de septiembre de 1958.
El ‘vuelo’ del Ángel de la Independencia no ha ocurrido desde entonces a pesar de los fuertes sismos ocurridos, entre ellos el de 1985 y 2017.
La cabeza original de la escultura está en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, en el Palacio de los Condes de Heras y Soto.
En el monumento están enterrados los restos de algunos de los héroes de la Guerra de Independencia, cuyo traslado, en 1925, fue todo un acontecimiento de la época debido a la importancia de los restos de los héroes.
Entre ellos están Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, entre otros.
¿Qué significado tiene el Ángel de la Independencia y cuál es su importancia?
El Ángel de la Independencia también se ha convertido en un símbolo de celebración luego de los partidos o alguna competencia.
Se trata de uno de los escenarios por donde pasan competencias como el Maratón o Medio Maratón en la CDMX, así como de los paseos dominicales para andar en bicicleta el fin de semana.
Asimismo, es el lugar ha sido testigo de marchas, protestas, desfiles y hasta conciertos, uno de ellos el de Año Nuevo en la CDMX.
Incluso es el escenario elegido por las quinceañeras o recién casados para tener su sesión fotográfica en las escalinatas.
Quienes también lo eligen para celebrar sus victorias son algunos dirigentes políticos, pues es en este lugar en el cual convocan a sus seguidores.