CDMX

Contratiempos en el Metro son ‘Los Reyes’; falla quita ‘La Paz’ a la Línea A en hora pico

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que se encuentran revisando las vías en el tramo que no tiene servicio.

Desde la mañana de este lunes 18 de septiembre el Metro ha tenido fallas y retrasos. (Imagen del usuario de X @arizbella73)

El Metro de la Ciudad de México inició la semana con retrasos, trenes detenidos y aglomeraciones en cuatro líneas por la mañana y con fallas en otra por la tarde.

En plena hora pico, el Metro informó de una falla en la Línea A, por lo cual durante la tarde de este lunes el servicio es provisional de Pantitlán a Santa Marta Acatitla.

“Con la finalidad de reparar la catenaria que permite la energización de los trenes, el servicio en la Línea A se ofrece de Pantitlán a Santa Marta. Las estaciones sin servicio son Los Reyes y la terminal La Paz”, informó Guillermo Calderón, director del Metro.

Desde antes de las 16:00 horas, el Metro informó que la Línea 7 presenta fallas entre Tacubaya y El Rosario, por lo que el servicio provisional solo es de Tacubaya hacia Barranca del Muerto.


Guillermo Calderón, director del Metro, indicó que personal especializado está revisando las vías para resolver la situación a la brevedad.

En tanto, el Metro informó que la red de camiones RTP se encuentra proporcionando servicio gratuito en la ruta provisional de Tacubaya a El Rosario, mientras se resuelven los problemas en las vías.

El servicio se reanudó en la totalidad de la Línea 7 aproximadamente a las 17:30 horas.

Como ya es costumbre, la Línea A presenta avance lento de trenes y vagones saturados. En la Línea B se registra saturación esta mañana, sobre todo en el transbordo de la estación Oceanía que conecta con la Línea 5.


La Línea 8 es la que tiene más quejas esta mañana. Se presentan aglomeraciones y retrasos de hasta 20 minutos desde la estación terminal de Constitución de 1917. Además, los trenes con dirección Garibaldi se detienen hasta siete minutos en cada estación. Exigen unidades vacías para agilizar el avance.

Alrededor de las 6:47 horas, el Metro anunció que un tren fue retirado para su revisión, de ahí que la marcha sea lenta a lo largo de la línea.

La Línea 9 se encuentra “atascada” tanto de personas como en el avance. De acuerdo con los reportes de esta mañana, personas usuarias tardan hasta 30 minutos en subir a un vagón y los trenes se demoran 10 minutos en llegar a las estaciones.

Simulacro Nacional 2023: Estas medidas aplicará el Metro de CDMX

El Metro de la Ciudad de México implementará protocolos de seguridad en caso de sismo con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizará el próximo 19 de septiembre en punto de las 11 horas.

Informó que al momento de sonar la alerta sísmica todos los trenes de la red de transporte dejarán de brindar servicio máximo 4 minutos. Solo las unidades que estén próximas a una estación seguirán en movimiento hasta que puedan detenerse.

Las personas que se encuentren dentro de un convoy deberán continuar dentro de la unidad. Mientras las autoridades realizan una revisión general a las instalaciones para que se pueda reanudar el servicio.

Recomendaciones durante un sismo en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer una lista de recomendaciones para los usuarios que se encuentren dentro de las instalaciones en caso de una emergencia sísmica:

  • Mantener la calma: evitar correr, gritar y empujar
  • Las personas dentro de un convoy deberán mantenerse dentro de la unidad.
  • En caso de encontrarse en un andén replegarse a la pared y escuchar las indicaciones de las autoridades para posibles rutas de evacuación.
  • No rebasar la línea amarilla
  • Evitar invadir túneles o accesos a otra estación.

Hasta el 13 de septiembre, se habían registrado alrededor de 19 mil 222 inmuebles en la Ciudad de México para participar en el Simulacro Nacional 2023, de los cuales 4 mil 972 eran edificios federales; mil 374 de dependencias del gobierno de la CDMX; 297, de las alcaldías y 12 mil 579 eran inmuebles privados.

También lee: