Al grito de “Claudia, te fuiste y tu palabra no cumpliste”, damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 le reclamaron a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum la falta de resultados en la reconstrucción de la capital.
Vecinos de los edificios Aguascalientes 12, Tlalpan 550 y Damnificados Unidos de Benito Juárez acudieron al Congreso de la Ciudad de México para reclamar la falta de apoyo.
Seis años después de haber perdido su casa por el terremoto, los vecinos siguen sin tener dónde vivir. “Si ya tiene el bastón de mando, que cumpla”, gritaban los manifestantes.
Laura Juárez, vecina de Tlalpan 550, detalló que el problema con su edificio es que el gobierno capitalino quiere entregarles su predio en obra negra. “Está en peores condiciones que el 19 de septiembre”, reprocha.
Juárez también aseguró que con el sismo se demostraron los vicios que tenía el edificio desde la construcción original, y acusó a la fiscalía capitalina de haber llegado a un acuerdo reparatorio con la constructora Arquitectoma para cerrar el caso.
“En este acuerdo de reparación del daño, Arquitectoma le dio 122 millones de pesos a la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX, y ahora la comisión nos dice que nos quiere entregar los departamentos en obra negra”, acusó la vecina afectada.
Asimismo, Damnificados Unidos de la Benito Juárez reclamaron que el gobierno capitalino busca que se endeuden en lugar de darles apoyos.
Mónica Romero, su representante, explica que esto es porque el INVI quiere darles créditos en UMA a los damnificados, lo que representaría un aumento anual con base en la inflación, lo que elevaría el monto a pagar.
Por otro lado, los habitantes de Aguascalientes 12 reclaman que su edificio tiene que ser demolido para que lo vuelvan a construir. Sin embargo, no han tenido respuesta por parte de las autoridades.