CDMX

Omar García Harfuch: Cuando ‘casi no la cuenta’ por el atentado del CJNG en su contra

En 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana fue objetivo de un tentado en Paseo de la Reforma y Monte Blanco; fallecieron tres personas.

En junio del 2020, luego del atentado, García Harfuch resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas. (Cuartoscuro).

La tarde de este miércoles 20 de septiembre Omar García Harfuch informó que buscará ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por parte del partido político Morena.

Unos días antes, el sábado 9 de septiembre, renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin dar mayores detalles sobre el futuro de su carrera política, hasta este miércoles.

En conferencia de prensa detalló que participará en el proceso interno de Morena para ir por la coordinación de defensa de la cuarta transformación en la CDMX.

Morena publicó hace unos días el proceso y los requisitos para que, como ciudadanos, las personas interesadas participen en el proceso interno del partido para elegir al candidato.


Harfuch se integró al equipo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en 2019, cuando se le otorgó el cargo de jefe de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía de la CDMX. Después se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana, hasta septiembre del 2023.

Sin embargo, hubo un atentado que casi cobra la vida del secretario de Seguridad. Ocurrió en 2020 y se presume que los responsables fueron los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Cómo fue el atentado del que se salvó Omar García Harfuch?

El 26 de junio del 2020 se informó sobre el atentado al entonces secretario de Seguridad. En esos momentos, Sheinbaum dijo que el ataque fue a las 6:35 horas, en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, al poniente de la CDMX.

Luego del atentado, se reportó la muerte de tres personas: dos policías y una mujer civil. Los atacantes viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas.


García Harfuch resultó herido, con tres impactos de bala y varias esquirlas. Fue operado y al salir del quirófano informó que se encontraba bien.

El funcionario ya había recibido amenazas del CJNG. La Fiscalía de la CDMX detalló que el atentado fue organizado por cuatro células, con siete integrantes cada una.

También se informó que se detuvo a 12 personas originarias de CDMX, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y una más de nacionalidad colimbiana.



También lee: