Ese triste momento en el que tus planes de ir al centro de la Ciudad de México se ven opacados, porque recuerdas que la estación del Metro Pino Suárez todavía no está habilitada.
Entonces, si tu intención es caminar sobre avenida Pino Suárez para llegar ir a calles como Mesones o Regina, deberás ir hasta Chabacano para transbordar a Cuatro Caminos y bajarte en Zócalo.
De ahí deberás caminar un poco más a diferencia de si te bajaras en Pino Suárez, estación que pertenece a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lleva cerrada un año con tres meses.
El 11 de julio del 2022 inició la remodelación de la Línea rosa, la primera del Metro. Esta conecta al poniente con el oriente, de Tacubaya a Pantitlán.
El objetivo del cierre fue modernizar las instalaciones de 12 de las 20 estaciones, es decir, de Salto del Agua a Pantitlán.
¿Por qué todavía no abre la Línea 1 del Metro?
El último mensaje del Gobierno capitalino se dio a conocer en agosto de este año. Martí Batres, mandatario de la CDMX, dijo que no hay una fecha precisa para que funcione de nuevo la Línea rosa.
Aseguró que más allá de cumplir con un requisito administrativo de una determinada fecha, lo fundamental es que no falle nada en el servicio de transporte, por ello la demora.
El motivo de los retrasos: los periodos de prueba, ya que las autoridades aseguran que es importante y necesario que el servicio esté en excelentes condiciones para garantizar la seguridad de las personas.
Este tramo comenzó a rehabilitarse cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno y prometió que el servicio en la Línea 1 estaría al 100 por cuento en marzo de 2023. Siete meses después, la realidad es otra.
¿Qué otras Líneas del Metro se van a rehabilitar?
Las autoridades han mencionado que luego de que quede listo el tramo Salto del Agua a Pantitlán, seguirán con la modernización de Balderas a Observatorio.
Además, la Línea 9 cerrará temporalmente 4 estaciones elevadas, debido al hundimiento de estas. Guillermo Calderón Aguilera, titular del Metro, detalló en agosto que de Pantitlán a Velódromo se suspenderá el servicio para hacer trabajos de mantenimiento y nivelación.
“Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la Línea 9, será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento uno de la nueva Línea 1. No podríamos en este momento tener cerrada la Línea 1 en Pantitlán y la Línea 9″, adelantó el director del Metro.