CDMX

¡Adiós, Glorieta de Colón! ¿Por qué la estación del Metrobús cambió de nombre a Amajac?

La estación Glorieta de Colón del Metrobús de la CDMX cambió de nombre a Amajac este 12 de octubre. ¿Cuál fue el motivo de este cambio?

Estación Glorieta de Colón del Metrobús CDMX cambia de nombre a Amajac. (Cuartoscuro)

Como parte de la conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena (antes Día de la Raza), el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este jueves 12 de octubre, la estación del Metrobús Glorieta de Colón cambiará de nombre a Amajac, con el objetivo de reivindicar la lucha de los pueblos originarios.

La estación, perteneciente a las Líneas 7 y 4 del sistema de transporte capitalino, fue renombrada durante una ceremonia oficial encabezada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien explicó que este cambio se da con la intención de “erradicar los viejos símbolos del orden colonialista y dominador”.

“Esta estación del Metrobús se llama a partir de este 12 de octubre, Glorieta de Amajac, en homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista”, dijo Batres acompañado del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora general del Metrobús, Rosario Castro.

¿Por qué se cambió el nombre de la estación Glorieta de Colón?

El jefe de gobierno explicó que la idea de renombrar la estación Glorieta de Colón se pensó como una forma de conmemorar la lucha de los pueblos indígenas en el contexto de la Conquista española: “con este cambio de nombre se impulsa a la reasignación histórica de la conquista sanguinaria en México, para dar voz a los vencidos.”, señaló.

Batres mencionó que estas acciones forman parte del cambio de símbolos en la capital “porque no podemos hacer un homenaje a quienes actuaron de manera criminal en contra de miles de personas que habitaron estas tierras originalmente”, expresó.

En este sentido, el mandatario capitalino recordó que hace dos años fue retirada la escultura de Cristóbal Colón que le daba nombre a la glorieta y a la estación del Metrobús. Ahora, en su lugar, colectivos feministas resignificaron el espacio y de manera simbólica cambiaron el nombre a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.


Apenas en julio de este año, se llevó a cabo la develación de la escultura de la Joven de Amajac, la cual fue colocada a un costado de la glorieta donde se encontraba el descubridor de América.

Batres aseguró que la instalación de esta figura no fue una imposición del gobierno capitalino, entonces encabezado por Claudia Sheinbaum, sino que se trató de una solicitud de las comunidades indígenas.

“Esta idea surgió de aquí de mujeres indígenas de la Ciudad de México, sobre todo de comunidades mazahuas y también fue respaldada por, obviamente, comunidades indígenas de Veracruz y de Guerrero y de otros lugares”, indicó el mandatario capitalino.

¿Qué pasará con el monumento a Colón?

Respecto al destino de la estatua del explorador genovés, Batres adelantó que el basamento del monumento, que data de finales de siglo XIX, será retirado de la Glorieta y enviado al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

Lo anterior, en consenso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con las colectivas de las Mujeres que Luchan, adelantó el jefe de Gobierno.

También lee: