CDMX

Olvídate de las filas: ¿Cómo obtener la Constancia de Antecedentes Penales Federales en línea?

La Constancia de Antecedentes Penales Federales es solicitada por embajadas, consulados, así como por empresas públicas y privadas cuando las personas solicitan empleo.

La Constancia de Antecedentes Penales Federales en México se puede solicitar por internet.

Pese a que recientemente, el Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo para que, los empleadores tengan prohibido solicitar o exigir la carta de antecedentes no penales a quienes aspiren a tener un empleo en México. Uno de los requisitos que solicitan algunas empresas para otorgar un puesto de trabajo es que el o la candidata presenten la constancia de Antecedentes Penales Federales.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explica en su sitio web que este documento es requerido por las autoridades de España o Andorra para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo, autorización de estancia por estudios, obtención de nacionalidad o cambio en el estatus migratorio.

La Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP) es un documento oficial del Gobierno de México, donde se afirma que las personas tienen o no antecedentes penales.

¿Dónde obtener la Constancia de Antecedentes Penales?

El documento es emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Según el Diccionario Jurídico Mexicano, los antecedentes penales de una persona son los hechos o circunstancias de una persona. ‘’Por lo general se trata de sanciones penales y consisten en los registros de los sujetos para saber si han cometido algún hecho ilícito, y de ser así, si los han condenado por ello’', detalla el libro.

Recientemente, el Gobierno de México digitalizó la realización de este trámite, por lo que agilizarás la obtención de la constancia que afirme que no tienes antecedentes penales.

Será válida impresa en hoja blanca, tamaño carta, ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal.

¿Cómo sacar la carta de Antecedentes no Penales Federales por Internet? Estos son los requisitos

Debes tener a la mano tu CURP, así como los nombres completos de tus padres o tutores. También tu acta de nacimiento e identificación oficial. Estos dos documentos deberás escanearlos y dejarlos en formato PDF, menor a 2 MB.


Este es el paso a paso para tramitar la constancia:

  • Ingresa al sitio web oficial de la OADPRS y acepta el aviso de privacidad. El botón para comenzar el trámite se encuentra en la parte inferior derecha, casi al final de la página. Da clic en ‘Iniciar trámite’.
  • Ingresa tu CURP. Válida tu información y captura el nombre de la persona que realizó tu registro de nacimiento, es decir, tu padre, madre o tutor.
  • Genera tu solicitud. Selecciona el nombre de la institución que te solicita la Constancia, así como la razón por la que estás realizando el trámite.
  • Comparte una cuenta de correo electrónico disponible para recibir notificaciones.
  • Si el sistema encuentra coincidencias de tu nombre con el de otra persona con antecedentes penales, deberás adjuntar tu INE y acta de nacimiento. El sistema te notificará en hasta 10 días hábiles.
  • En caso de que no coincida tu nombre con el de alguien que tiene antecedentes penales, puedes seguir adelante con el proceso.
  • Enseguida, acepta la protesta de decir verdad.
  • Elige tu forma de pago: puedes ser con tarjeta de débito, crédito o en una ventanilla bancaria, a través de la línea de captura. En caso de que elijas la tercera opción, es importante que sepas que los cobros se acreditan en 72 horas.
  • Después de las 72 horas el proceso continuará. Recibirás una notificación vía correo electrónico que compartiste previamente, donde encontrará la liga para obtener tu Constancia Federal de Antecedentes Penales.
  • La liga de descarga estará vigente por 10 días.

Vigencia de la Constancia de Antecedentes Penales

La Constancia Digital de Antecedentes No Penales de la CDMX, tiene una vigencia de 60 días naturales y 30 días después de su expedición. La vigencia para Edomex es de 30 días naturales.

Las situaciones en las que te pueden solicitar el documento son: cuando sea requerida por una autoridad administrativa o judicial, para ejercer un derecho o cumplir un deber y en ocasiones es requisito para instituciones de seguridad pública o privada.

Luego de que el proyecto de reforma para eliminar la carta de antecedentes no penales como requisito laboral pasó al pleno de la Cámara de Diputados, habrá que esperar a su discusión y resolución. Pues para algunas empresas sigue siendo uno de los requisitos para desempeñar un empleo o cargo en el sector público y a petición de alguna Embajada o Consulado.

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