CDMX

Batres y funcionarios de CDMX donarán 3 días de salario a damnificados por ‘Otis’; ¿de cuánto será el apoyo?

El jefe de gobierno de la CDMX informó que con los recursos se comprarán víveres de primera necesidad para los damnificados en Acapulco.

Batres planteó la donación de 3 días salario para enviar ayuda humanitaria a Guerrero. (Gobierno de la CDMX)

Tras el paso del huracán Otis en Guerrero, que hasta el momento ha dejado 39 muertos, según cifras oficiales, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que él y otros altos funcionarios de su gabinete donarán tres días de salario para la compra de alimentos y víveres que serán destinados a los damnificados en Acapulco.

En conferencia de prensa, el jefe capitalino informó que la entrega de estos recursos se realizará a través de la Secretaría de Marina (Semar) para su distribución en las zonas afectadas por el desastre. La medida aplicaría para el Jefe de Gobierno, así como secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área.

“Les informo que yo como Jefe de Gobierno, los secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área donaremos tres días de nuestro salario para comprar víveres e insumos de primera necesidad en solidaridad con el pueblo de Acapulco, mismos que se entregarán a la Semar”, publicó Batres en su cuenta de X.

¿Con cuánto apoyará Batres y su gabinete a los damnificados en Acapulco?

De acuerdo con el ‘Buscador de personas que trabajan para ti’ del sitio ‘Tu Dinero’, el jefe de gobierno de la CDMX percibe un salario neto de 83 mil 14 pesos mensuales, por lo que tres días de su sueldo equivalen a aproximadamente 8 mil 301.40 pesos.

Algo similar ocurre con un secretario de gobierno, el cual gana 82 mil 200 pesos netos, por lo tanto, su donación sería de 8 mil 220 pesos, aproximadamente.

Si consideramos que los subsecretarios ganan 78 mil 636 mensuales y los coordinadores y directores de área 75 mil 390 pesos, entonces los donativos serían de 7 mil 863 y 7 mil 539, respectivamente.


Batres indicó que la donación del salario será voluntaria, pero dijo estar seguro de que todos los funcionarios participarán, pues afirmó que sus compañeros se han mostrado favorables a este planteamiento.

Asimismo, señaló que esta medida podría aplicarse a partir de la segunda quincena de octubre, pues dijo, la ayuda es urgente para la población afectada.

“Quienes ganamos más en la administración pública local, ponemos nuestro granito de arena para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero. Pero además se junta un recurso real. Entonces es una buena medida”, sostuvo.

CDMX envía apoyo a Guerrero

Por otro lado, Batres dio a conocer el número de servidores públicos de su administración que se encuentran en Acapulco, Guerrero, realizando labores de apoyo.

Indicó que la cifra actualizada es de 821 trabajadores que fueron enviados para ayudar en labores de búsqueda, limpieza, atención y traslado de lesionados, entre otras.

“Las labores de apoyo a nuestros hermanos de Guerrero continúan; tenemos 821 servidores públicos de áreas como Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Secretaría de Obras y Servicios, Comisión de Recursos Naturales, Comisión de Reconstrucción, Secretaría de Gobierno, entre otras; y tenemos allá 65 vehículos, tres helicópteros, 7 ambulancias, tres lanchas, un dron y estamos llevando a partir de hoy, 8 mil raciones de comida”, precisó.

Dentro de esta equipo de apoyo también se integran 80 bomberos, 34 brigadistas adicionales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), 3 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y 4 ingenieros estructuristas de la Comisión para la Reconstrucción.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a 50 profesionales en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); cinco ambulancias de terapia intensiva, tres Cóndores, así como dos lanchas de la Policía Ribereña, para dar atención a los damnificados por el huracán Otis.

También lee: