El Metro de la Ciudad de México reabrió finalmente el tramo de la Línea 1 de Pantitlán a Isabel la Católica este domingo 29 de octubre, esto luego de más de un año con tres meses de su cierre para labores de mantenimiento, así como el cambio de vías y demás aspectos con el objetivo de renovar la línea más antigua del servicio.
A pesar de que en un principio Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora futura candidata a la Presidencia en 2024, dijo que el cierre únicamente iba a durar siete meses, este se prolongó debido a las diferentes pruebas de los nuevos trenes así como vías, y luego de meses de incertidumbre, el proyecto finalmente fue presentado.
Con la inauguración del tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica cambiará la organización de movilidad en los próximos días en la Línea 1 del Metro, esto debido a que se cerrarán más estaciones que serán remodeladas, además de que cambiará el esquema de servicio de RTP de apoyo para los usuarios.
Además, hay una estación en el tramo que permanece cerrada, y otras únicamente tendrán servicio de ascenso o descenso de pasajeros durante los próximos días, de acuerdo con las disposiciones del Metro.
¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro abrieron este domingo?
Las estaciones que ya dan servicio a partir de este domingo 29 de octubre son:
- Pantitlán.
- Zaragoza.
- Gómez Farías.
- Boulevard Puerto Aéreo.
- Balbuena.
- Moctezuma.
- San Lázaro.
- Candelaria.
- Merced.
- Pino Suárez.
- Isabel la Católica.
Salto del Agua, pese a haber cerrado desde julio del año pasado junto con todo el tramo, aún no abrirá su servicio y se desconoce el motivo.
Ya puedes usar la Línea 1 del Metro: Esto es todo lo que debes saber
Si a partir del lunes 30 de octubre ‘le darás el remojón’ a la remodelada Línea 1 del Metro, estos son unos aspectos que debes conocer sobre su funcionamiento para que los cambios no te hagan llegar tarde a la escuela o al trabajo:
Isabel la Católica no funciona con normalidad
Isabel la Católica será una estación únicamente de descenso. Esto quiere decir que si quieres ir a cualquiera de las estaciones que están con dirección a Pantitlán no podrás acceder en esta, ya que no encontrarás servicio disponible.
Pino Suárez será la primera estación de ascenso en caso de que quieras ir con dirección a Pantitlán, según como quedó acordada la operación informada por el Metro.
¿Cuándo cierra el tramo de Balderas a Observatorio?
Algo mencionado desde hace más de un año por el Metro de la Ciudad de México era que una vez que volviera a abrir el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, el tramo de Balderas a Observatorio sería cerrado para que se realice una nueva remodelación.
Este domingo se dijo que se espera que aún permanezca abierto alrededor de 10 días, es decir, que posiblemente hasta el 8 de noviembre comience su cierre.
Esto obligará el uso de servicios emergentes como el RTP para pasajeros en el tramo que quedará sin operar. Se espera que su funcionamiento sea similar al que aún hay en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, a un precio de 5 pesos y que no cobre extra por entrar al Metro en las estaciones que sí funcionan.
¿Aún seguirá el RTP de Pantitlán a Balderas?
Sí. Ahora conocido como servicio de apoyo habitual, las unidades del RTP brindarán apoyo a los pasajeros, y a pesar de que el Metro estará funcionando, se planea que estos servicios continúen.
El servicio tendrá tres rutas:
- Pantitlán a Pino Suárez.
- Pantitlán a Balderas.
- Pino Suárez a Balderas.
¿Qué pasa si quieres ir de Pantitlán a una estación entre Balderas y Observatorio?
Ante el cierre de la estación Salto del Agua, la Línea 1 del Metro no se podrá recorer completa en el lapso en el que operarán aún las estaciones de Balderas a Observatorio.
En este caso, si vas de alguna de las estaciones entre Pantitlán y Pino Suárez a una de entre Balderas y Observatorio, lo ideal es que bajes en Pino Suárez, tomes el RTP a Balderas y de ahí te reintegres en el Metro.