Tres alcaldías de la Ciudad de México tendrán Ley Seca en el marco de este Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, por lo que a lo largo de los próximos días no tendrán venta ni distribución de alcohol en diferentes establecimientos.
Los gobiernos de dichas alcaldías advirtieron en la Gaceta de la Ciudad de México la medida para prohibir la venta de alcohol a la ciudadanía en ciertas colonias específicamente por las celebraciones de Día de Muertos.
Recientemente la Magdalena Contreras también suspendió la venta del alcohol derivado de las celebraciones del Día de San Judas Tadeo, que celebran millones de religiosos en la capital del país el 28 de agosto; sin embargo, para el Día de Muertos no tendrán alguna prohibición.
La venta de cervezas, así como demás bebidas alcohólicas en el Día de Muertos, es normal en estos días para millones de personas, desde las que las utilizan para las ofrendas a sus muertos hasta quienes acuden a fiestas de disfraces con motivo de la conmemoración de la fecha, así como de Halloween.
Ante la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en estas alcaldías, lo mejor es que compres lo que necesites en otras demarcaciones o con días de anticipación.
Ley Seca por Día de muertos: Alcaldías de CDMX en las que aplica
Estas son las diferentes disposiciones de las tres alcaldías que decretaron la Ley Seca en sus territorios:
Tláhuac
Desde el 16 de octubre la alcaldía Tláhuac anunció la Ley Seca en algunas de sus colonias por las celebraciones de Día de Muertos.
La prohibición de la venta de alcohol en este caso aplica desde el 28 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre en las colonias y barrios del Pueblo San Andrés Mixquic. Esto incluye a establecimientos que se ubiquen en la vía pública acompañando a las celebraciones de Día de Muertos, así como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas departamentales, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y cualquier otro similar.
Venustiano Carranza
La Venustiano Carranza anunció este lunes 30 de octubre la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para algunas de sus localidades con motivo del Día de Muertos.
En el caso de esta alcaldía, la prohibición va del martes 31 de octubre al jueves 2 de noviembre en las colonias Peñón de los baños, Pensador Mexicano, Aquiles Serdán, Moctezuma Segunda Sección y periferias.
La alcaldía tiene las mismas condiciones de prohibición de venta de bebidas alcohólicas que Tláhuac, además de que señaló que los negocios de impacto vecinal, como pueden ser restaurantes locales, están excentos de la Ley Seca.
Xóchimilco
La alcaldía Xóchimilco fue un poco más ‘bondadosa’ con la Ley Seca e informó que la prohibición de la venta de alcohol por el Día de Muertos no aplicará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, sino que será hasta el viernes 3 de noviembre.
En esa fecha se celebra el cierre del Carnaval del Día de Muertos, y la única localidad afectada es donde se realiza este, que es el Pueblo de San Andrés Ahuayucan.
Las condiciones de la Ley Seca son las mismas que en las otras dos alcaldías.