CDMX

Diputado del PAN propone más ‘lana’ para el presupuesto del Metro CDMX

El diputado Aníbal Cañez planteó una iniciativa para aumentar los recursos anuales del Metro CDMX con el fin de salvaguardar la seguridad de sus usuarios.

La iniciativa propone crear un instituto para evaluar riesgos e inspeccionar el mantenimiento del Metro CDMX. (Gobierno de la Ciudad de México)

El diputado capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez Morales, propuso una iniciativa para que el presupuesto anual del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumente todos los años, por encima de la inflación y sin posibilidad de que existan reducciones.

La propuesta, que busca reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, tiene como finalidad garantizar que el Metro capitalino cuente con un aumento presupuestal anual que permita “su constante inspección, evaluación y atención de riesgos y mantenimiento”.

“Asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura; mejoras en los sistemas y tecnologías; mantenimiento de instalaciones fijas; incremento de la plantilla del personal de vigilancia; modernización de equipos de videovigilancia, entre otros, ayudará a prevenir en el futuro accidentes como el acontecido en mayo de 2021.”, señaló Cañez Morales, al referirse al derrumbe de estructuras en las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro que ocasionó la muerte de 26 personas y más de 70 heridos.

En la iniciativa con proyecto de decreto, el diputado panista expuso que el presupuesto destinado a lo largo de los años para el STC Metro demuestra que “este no ha sido un tema prioritario para las autoridades capitalinas”, en especial porque existe una dependencia de los recursos transferidos por la Federación para su operación, lo que lo hace vulnerable a modificaciones fiscales.


“Durante décadas, gracias a la falta de inversión, las y los capitalinos hemos experimentado la saturación del sistema, las fallas, retrasos y la falta de cobertura. Pero más grave aún, hemos sufrido la falta de un mantenimiento de altos estándares de excelencia que nos han puesto en riesgo.”, mencionó Cañez Morales en su exposición de motivos.

Propone crear organismo para evaluar fallas el Metro

En la propuesta, el diputado local también contempla la creación de un Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la Ciudad de México, el cual será un ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como de señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento.

Dicho organismo tendrá facultades y competencias suficientes para “evaluar y atender las fallas técnicas, imperfecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería y prevención de riesgos por el desgaste natural del tiempo, daños estructurales o derivados de episodios dañinos para infraestructura, como son los sismos.”

Asimismo, propone volver obligatoria la Guía Técnica de Mantenimiento, la cual contiene acciones concretas para salvaguardar la seguridad del Metro y debe ser aprobada por los integrantes de un consejo técnico de expertos.


“Una vez aprobada la Guía Técnica de Mantenimiento por la mayoría del Consejo del instituto, su ejecución será obligatoria para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien la implementará a cargo de su presupuesto en el año inmediato siguiente.”

“La ejecución de la Guía Técnica de Mantenimiento será supervisada por el Instituto, y las acciones u omisiones para llevar a cabo su ejecución serán sancionables como responsabilidad administrativa de servidores públicos.”, señala la iniciativa.

Aníbal Cañez añadió que bajo esta propuesta, será necesaria “una creciente inversión con recursos propios de la ciudad, recaudados y erogados bajo un principio de progresividad”. El proyecto de reforma prevé modificaciones a los artículos 2, 12, 18, 25, 41, 78 y 70 Bis de Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

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