Faltan pocos días para que el Frente Amplio por México, representado por el PRI, PAN y PRD, presente del método de selección de su candidata o candidato por el Gobierno de la Ciudad de México, quien buscará ‘arrebatarle’ la capital del país a Morena y a la izquierda, que desde 1997 la tienen en su poder.
A finales de septiembre el bloque opositor prometió que a más tardar el domingo 5 de noviembre estaría listo el nombre de la o el candidato que buscará la Ciudad de México en 2024; sin embargo, no ha ofrecido avances en el tema del proceso interno.
Lo cierto es que se espera que el mismo 5 de noviembre se den a conocer los detalles del método con el que finalmente llevarán a cabo la encuesta y la serie de careos para definir lo antes posible a su candidato.
Además, información que circuló esta semana indica que el Frente Amplio por México buscaría a un candidato hombre en la Ciudad de México, esto con el objetivo de que en otras de las ocho entidades se cumpla con la cuota de género del Instituto Nacional Electoral (INE), que pide la participación de al menos cinco mujeres.
La recta final del proceso interno por la Ciudad de México, tanto en Morena y aliados como en el Frente Amplio, llega en un momento tenso en ambos bloques políticos, esto debido a polémicas internas en ambas fuerzas.
Del lado de Morena y aliados, el Partido Verde lanzó una advertencia para que el candidato seleccionado sea Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana.
La intención del partido sería que se posicione por encima de Clara Burgada, exalcaldesa de Iztapalapa, quien le sige en las encuestas, sí como del exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el diputado Miguel Torruco y la integrante del Verde, Mariana Boy.
Morena ha dicho que no tienen favoritos, y que la encuesta será transparente; sin embargo, algunos de los dirigentes del Verde condicionaron su apoyo.
En Va por México la presuntamente decisión de impulsar a un hombre por la candidatura no ha caído bien en las competidoras. Mariana Moguel y Cynthia López Castro, ambas representantes del PRI, criticaron la medida como una especie de imposición de un sector de la dirigencia en Va por México, y acusaron discriminación en el proceso interno.
Es entonces, y si nada cambia en las decisiones de la dirigencia de Va por México, que las únicas dos opciones que quedarían para competir por le gobierno de la Ciudad de México son Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez con licencia, y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.
Esto debes saber sobre los posibles candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX en Va por México
Por el momento las dos opciones que quedarían para candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México son de alcaldes envueltos en diferentes polémicas y con la misión de lograr que el PRI y el PAN llegen por primera vez al gobierno de la capital del país.
Adrián Rubalcava
El alcalde de Cuajimalpa es la opción con mayor preferencia dentro del PRI para buscar la candidatura a la Ciudad de México.
A lo largo de los últimos meses se ha considerado como una opción conciliadora y de bajo perfil a comparación de otras figuras de oposición, lo que le vuelve menos conocido, pero también con menos opiniones negativas.
La última encuesta de El Financiero le coloca en segundo lugar de la preferencia en la oposición, solo por debajo de Santiago Taboada.
Además, en esta semana salieron a la luz fotos de una cena que compartió Rubalcava con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, asunto que se viralizó en redes sociales y abrió la posibilidad de un supuesto romance.
Santiago Taboada
Representante del PAN, Santiago Taboada es al momento la opción con mayor preferencia en la Ciudad de México, y si bien es una figura más conocida que Rubalcava, es también una de las más polémicas.
Con una actitud más agresiva, Taboada se ha pronunciado sobre diferentes problemas con Morena y aliados, desde críticas a Claudia Sheinbaum hasta polémicas en el Congreso de la Ciudad de México.
En los útimos meses acusó una persecución política de parte de Sheinbaum debido a las acusaciones que lo vinculaban con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez. Taboada negó dicha relación y retó a Sheinbaum a esclarecer las polémicas sobre los accidentes en el Metro ocurridos durante su gestión.
Otro problema con el que carga es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha colocado como el “favorito” de la oposición, y acusó que si él es el candidato, será por imposición de las cúpulas de la derecha.
Santiago Taboada y Adrián Rubalcava: ¿Cómo van en las encuestas?
Actualmente Santiago Taboada y Adrián Rubalcava lideran las encuestas, y de acuerdo con el último sondeo de El Finaniero, la preferencia en la oposición es esta:
- Santiago Taboada: 19 por ciento.
- Adrián Rubalcava: 9 por ciento.
A pesar de la amplia ventaja de Taboada, aún hay un 47 por ciento de personas encuestadas que no tienen una opción definida, lo que abre la contienda para ambos aspirantes, sobre todo si ambos quedan como las principales opciones.