Guillermo Calderón, director del Metro de la Ciudad de México (CDMX), informó que sí habrá sanciones contra la empresa encargada de realizar la remodelación de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, debido a que las obras se entregaron con más de 6 meses de retraso.
“Se van a aplicar sanciones a la empresa. Llevamos una documentación clara en el Metro y con la empresa supervisora, hay una empresa de reconocimiento internacional que hace la supervisión de las obras que estamos llevando a cabo y todos los retrasos que sean imputables a la empresa serán sancionados”, explicó el funcionario.
Las sanciones serán económicas, confirma director del Metro
Señaló que dichas sanciones serán económicas, aunque no precisó de cuántos serán estos montos ni cuando se harían efectivos. Al respecto, dijo que era necesaria la entrega del primer tramo de las obras para hacer el recuento de las penalizaciones, las cuales se aplicarán en tres vertientes:
- Obra civil.
- Modernización de los trenes de reciente adquisición.
- Y trenes de reciente adquisición.
“El contrato establece sanciones muy claras, precisas por cada día de retraso en una serie de componentes. Sí, son sanciones económicas”, aseguró.
¿Qué tramo de la Línea 1 del Metro está funcionando?
Apenas, el pasado domingo 29 de octubre, 11 estaciones de la línea 1 del Metro fueron reabiertas tras poco más de un año de que iniciaron los trabajos para su modernización. Sin embargo, en su primera semana de operaciones, los usuarios reportaron aglomeraciones, lentitud en el avance de las unidades y hasta 30 minutos de espera para subirse a los trenes.
Las estaciones que han vuelto a funcionar con normalidad son:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Áereo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
Cabe recordar que en junio del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México informó que se realizarían obras de mantenimiento a la línea 1 del Metro, debido a que se trataba de la línea más antigua de toda la red del transporte naranja.
En aquel entonces, se detalló que la primera fase de las obras consistiría en la remodelación del tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica, para lo cual se determinó un periodo de julio de 2022 a marzo de 2023, sin embargo, este plazo se prolongó más de seis meses de lo planeado.
Recordemos que Isabel la Católica es sólo para descenso, y se puede continuar el trayecto en RTP hacia Balderas. En sentido inverso, el ingreso es por la estación Pino Suárez hasta la terminal Pantitlán. pic.twitter.com/3dIAmcnLPZ
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) November 2, 2023
¿Qué estaciones de la línea 1 del Metro estarán cerradas desde noviembre?
Recientemente, el gobierno capitalino anunció que la segunda fase de modernización de este tramo del Metro dará inicio el próximo 9 de noviembre, por lo cual se prevé el cierre de las siguientes estaciones:
- Observatorio
- Tacubaya
- Juanacatlán
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salto del Agua
Las autoridades del Metro CDMX hicieron un llamado a los usuarios de la línea 1 o la ‘línea rosa’, como también es conocida, a tomar sus previsiones por el cierre del tramo que va de Salto del Agua a Observatorio.
Para ello, se ofrecerán nuevos circuitos de RTP que irán de Isabel la Católica a Observatorio, de lsabel la Católica al paradero de Chapultepec y de Isabel la Católica a Alameda-Tacubaya.
Para la segunda fase de #LaNuevaLínea1 cerraremos el tramo de la estación Salto del Agua hacia Observatorio, a partir del jueves 9 de noviembre. Contaremos con el servicio de apoyo que implementará @LaSEMOVI con la @RTP_CiudadDeMex, en el tramo poniente de la ciudad. pic.twitter.com/cZZA0QBZTE
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) November 2, 2023