Ante condiciones de hundimiento, el Metro de la Ciudad de México tomó la determinación de cerrar cuatro estaciones de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, en los próximos días, esto con el objetivo de realizar labores de mantenimiento.
En agosto, el titular del Metro, Guillermo Calderón, dijo en conferencia de prensa que el hundimiento regional de la zona ha afectado a algunas de las estaciones de la Línea 9, que cuenta con un tramo elevado que desde hace meses fue reforzado a fin de evitar un nuevo desplome como el que ocurrió el 3 de mayo en la Línea 12, que mató a casi 30 personas.
Las estaciones del Metro de la Línea 9 que cierran son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo.
El cierre de estas cuatro estaciones, además de afectar el recorrido diario de miles de usuarios que viven en el oriente del Valle de México, afectará particularmente a las personas que acuden a conciertos, festivales, partidos de béisbol y demás actividades en la Ciudad Deportiva, que incluye el Foro Sol, la Curva 4 del Autódromo Hermános Rodríguez y el Palacio de los Deportes.
¿Cuándo cierran las estaciones de la Línea 9 del Metro para mantenimiento?
Aún no hay una fecha en partícular para el cierre de las cuatro estaciones de la Línea 9 del Metro; sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha dicho que se prevé que los cierres sean en este noviembre.
El objetivo de las autoridades era que el tramo de la Línea 1 que circula en paralelo a la Línea 9, de Pantitlán a Isabel la Católica, fuera reabierto. Y luego de más de un año finalmente este tramo fue entregado por el gobierno tras labores de mantenimiento.
Con la reapertura de dicho tramo del Metro de la Línea 1 el 30 de octubre, se prevé que se terminen de hacer los ajustes suficientes para los cierres en la Línea 9.
¿Habrá servicio de RTP para compensar los cierres de la Línea 9 del Metro?
Sí. Estos pasarán desde Pantitlán hasta Velódromo, además de que es posible que se extiendan hasta Mixhuca, con el objetivo de que los usuarios puedan transbordar sin inconveniente e incorporarse al Metro.
Se desconoce cuánto podría durar el trabajo de mantenimiento en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, tampoco si habrá alguna remodelación de vías o cimientos, o si solo serán labores de reforzamiento. Lo cierto es que las autoridades buscan ‘blindar’ de seguridad a la Línea 9 y que al menos durante los próximos 15 años no tenga ningún problema.