Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, fueron evacuados de sus aulas, la tarde de este martes 7 de noviembre, debido a que se activó la alerta sísmica de la Facultad de Ciencias.
Tras escuchar la alerta, los alumnos de la Facultad de Ciencias así como de las escuelas aledañas, abandonaron los salones de clase para seguir el protocolo de seguridad en caso de sismos.
Luego del susto que se llevaron los estudiantes de distintas facultades, las autoridades dieron a conocer que no se trató de ningún sismo, sino por una falla, lo que provocó la activación en uno de los receptores instalado en la Facultad de Ciencias, el cual no ha sido certificado por las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México.
A principios de enero, la Facultad de Ciencias puso en operación su propio sistema de Alerta Sísmica, que está compuesta por un panel de control con el receptor de la Alerta, así como con un detector de onda primaria, amplificador y 17 trompetas.
La institución realizó pruebas de sonido el pasado 12 de enero, el cual es idéntico al de la alerta sísmica instalado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Tras percatarse de que no hubo ningún sismo, los alumnos, profesores y el personal académico de la universidad continuó con sus labores con normalidad.
Alerta sísmica se activará en tu teléfono; este es su funcionamiento
La alerta sísmica se activará desde tu celular, a través de mensajes de la Coordinación de Protección Civil. El sistema permitirá a todos los móviles recibir de forma gratuita los mensajes de texto para avisar de la alerta sísmica y cualquier otro desastre natural.
Para activarla no será necesario descargar alguna aplicación, pues será responsabilidad de las compañías que este tipo de alerta esté integrada en el dispositivo móvil.