Después de que fuera filtrada información sobre el supuesto espionaje de la Fiscalía de la Ciudad de México a varios funcionarios de la oposición, Santiago Taboada, alcalde con licencia y quien está entre la lista de los aspirantes espiados, respondió a Ernestina Godoy, titular de la institución.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Taboada, quien aspira a la candidatura del Frente Amplio para competir por la CDMX, pidió la renuncia de la fiscala capitalina por utilizar su institución para espiar a la oposición. “En el contexto ahora de la ratificación, si le quedara tantita vergüenza, tendría que renunciar la fiscal de esta Ciudad”, sostuvo.
Ante esto, calificó el hecho “como una tragedia”, ya que Ernestina Godoy utilizó un argumento derivado del secuestro y de la desaparición forzada para no pasar por un juez e intervenir los celulares de la oposición y de funcionarios de Morena.
“Madres buscadoras hoy no tienen respuesta de un Gobierno y la Fiscalía, que debería de darles respuesta, ocupa todo el aparato para perseguir a opositores”, sentenció.
Incluso, el exalcalde de Benito Juárez recalcó que esto debería de ser “una tragedia” porque resultaron afectados diversos aspirantes y lamentó que el Gobierno capitalino continúe negando que los espió.
“En una lista amplia, ya no solo yo, sino ahí están senadores, funcionarios, compañeros de partido de ellos (...) Esto es delicado, debería de ser un escándalo porque no puede ser que ante tan contundentes pruebas, el Gobierno siga negando algo tan evidente como el espionaje a la oposición de esta Ciudad”, agregó.
Además, el panista aseguró que Godoy intervino sus celulares porque Morena perdió la Ciudad de México en 2021 y están buscando una campaña en su contra para desprestigiarlo.
“Esto tiene un origen y un inicio que es el 2021, no existía un antecedente, esto tiene que ver con la derrota que tuvieron en la Ciudad de México, con una aspiración que yo he hecho pública desde hace mucho tiempo y que lo único que comprueba es que han venido haciendo una campaña en mi contra”, afirmó.
Por último, Santiago Taboada adelantó que iniciará una denuncia formal en contra de la fiscala capitalina, por lo que comenzará el proceso a través de la FGR y áreas internacionales.
¿Qué funcionarios habrían sido espiados por Ernestina Godoy?
Aunque la dependencia, a cargo de la fiscala Ernestina Godoy, aseguró que no solicitaron dichos datos a la empresa de telefonía Telcel, el NYT detalló que revisó 14 expedientes judiciales con registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización.
El ‘espionaje’ inició desde 2021 y abarcó hasta principios de este año para algunos personajes, aunque no solo fue hacia la oposición sino también a personajes políticos de Morena.
De acuerdo con la investigación de NYT, la Fiscalía requirió los datos telefónicos de Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la Ciudad de México; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México; Higinio Martínez, senador de Morena; la exlegisladora Alessandra Rojo de la Vega y la senadora Lilly Téllez.