No todo está perdido para Omar García Harfuch. Luego de que la candidatura para jefe de Gobierno de la CDMX de Morena quedará en manos de Clara Brugada, el extitular de la SSC de la capital de México podría unirse al equipo de asesores de Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia del país.
La abanderada del partido guinda para las elecciones 2024, aseguró en una entrevista para un medio nacional, que el ex jefe de policía tiene las puertas abiertas en su proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación.
En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha mencionado que en caso de ganar la presidencia de México, García Harfuch se incorporará como titular de la Seguridad Pública del país.
García Harfuch, quien competía para gobernar la ciudad más grande de México, fue descartado por un criterio de paridad de género.
Aunque las encuestas lo favorecían, Clara Brugada fue la aspirante elegida para encabezar a Morena en las elecciones de jefe de Gobierno de la CDMX.
Como todos los aspirantes descartados por el tema de la paridad, García Harfuch tiene, como ‘premio de consolación’, un escaño en el Senado.
¿Por qué García Harfuch no será candidato?
La razón principal por la que Omar García Harfuch no se convirtió en el candidato de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México fue por las reglas para las elecciones 2024, en las que se estableció que en cinco de las nueve entidades a elegir gobernador, debían ser para mujeres.
Por ello, aunque Harfuch obtuviera el triunfo de la encuesta de Morena, no se convertiría en el candidato en aras de cumplir el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE).