¿Usas la Línea 1 del tramo Observatorio a Balderas? Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México lo cerró para continuar con las labores de remodelación.
Ante los cuestionamientos sobre cuándo quedará listo, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que los trabajos van a mayor velocidad.
‘’Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el oriente, se está desmantelando con una velocidad mayor; se están retirando los tramos de las vías de la guía eléctrica con mayor velocidad, con nuevas técnicas y esto nos permite que quede completamente desmantelado este tramo para que empiece la obra de remodelación’', detalló el mandatario en conferencia de prensa.
Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro explicó que el desmantelamiento podría concluirse en ocho semanas y que a la par se realizan obras de remodelación e impermeabilización.
Señaló que se trabaja en desmantelar simultáneamente las estaciones.
Nuevos trenes del tramo Pantitlán a Isabel la Católica están en pruebas
En conferencia, las autoridades también informaron que seis de los 29 nuevos trenes que correrán en la Línea 1 ya están en pruebas y operarán a finales del 2023. Se sumarán a los 10 que ya trabajan de Pantitlán a Isabel La Católica.
Los trenes se armaron en la planta de Querétaro y las pruebas con ellos se realizan en las noches, cuando termina el servicio de operación del Metro.
‘’A finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación, sumándose a los 10 que ya tenemos’', dijo Calderón.
¿Por qué se retrasó la entrega del primer tramo de la Línea 1?
La entrega de la Línea 1 del Metro, en la modernización del tramo Pantitlán a Salto del Agua, se retrasó siete meses.
Ante ello, las autoridades de la CDMX dijeron que están esperan la respuesta de la empresa china CRRC, que debe explicar qué pasó.
Calderón detalló que podría haber una penalización monetaria y que analizarán los argumentos que la empresa les den. La respuesta tuvo como fecha límite el viernes 17 de noviembre.