El Metro de la Ciudad de México se demora en arrancar en cuatro líneas mientras que en estaciones de mayor demanda como Pantitlán, el ingreso es lento esta mañana.
En la Línea A, las unidades tardan hasta 15 minutos en salir de la estación La Paz, provocando que los vagones se saturen.
En la Línea B los retrasos comienzan desde Ciudad Azteca. Los trenes tardan hasta 10 minutos en partir desde Ciudad Azteca y el avance es lento hacia las estaciones posteriores. La situación ha desatado la furia de personas usuarias quienes reclaman que el servicio es “pésimo” aún sin lluvia.
Llevamos más de 10 min en azteca esperando a que llegue un tren, porque el que está listo para salir lo tienen detenido.
— Kirtash (@luis_kirtash) November 24, 2023
La Línea 1 tarda hasta 15 minutos en arrancar desde la estación terminal de Pantitlán, y sus unidades se quedan detenidas por más de esos minutos en algunas estaciones.
Linea 1 mas de 15 min sim salir de pantitlan esos no son 5 min
— Lau (@AniieRojo) November 24, 2023
Lo mismo pasa en la Línea 7. Las unidades tardan en partir desde la estación terminal de Barranca del Muerto.
En la estación Pantitlán, las personas deben esperar hasta 20 minutos antes de poder ingresar debido a la estrategia de dosificación de usuarios. Se registra alta afluencia esta mañana. A esto se suma el avance lento en la Línea 9, sus unidades se detienen por varios minutos en estaciones.
Plan de movilidad para hoy pantitlan cerrada por 20 minutos y esperando pic.twitter.com/RBmEo368po
— Kerveros (@kerverosjuan) November 24, 2023
Línea 9 del Metro CDMX: ¿Cuándo cerrará? Esto sabemos
La línea 9 del Metro CDMX también tendrá un proceso de rehabilitación y modernización antes de que termine este año.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que dichas obras iniciarán durante los primeros días de diciembre.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que la rehabilitación será de las estaciones Pantitlán a Puebla.
“En la línea 9 empezaremos los primeros días de diciembre y se va a implementar una base alterna, transporte alternativo entonces todo eso tiene que quedar muy bien estructurado”, afirmó Martí Batres.
En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló que se revisan rutas alternas para los usuarios.
Algunas de ellas ya se están llevando a cabo como es el caso del recorrido de la línea 9 del trolebús que se extendió hasta Tepalcates de tal forma que los usuarios pueden subirse a Tepalcates para llegar a la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro.
Adicionalmente se habilitó también un servicio con unidades que van de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas.
Esta sería una de las principales alternativas para los usuarios de la línea 9, en los próximos días podría anunciarse una ruta de Metrobús que va de Pantitlán hacia Velódromo.